_
_
_
_

Prohibido fumar en la playa

CiU presenta una proposición no de ley para prohibir el tabaco en algunas áreas al aire libre

Carlos E. Cué

La ola antitabaco instalada en España desde la aprobación de la ley promovida por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se extiende hacia las playas. Convergència i Unió, el grupo en el que más se apoya el PSOE en las últimas semanas, ha presentado una proposición no de ley, que será votada mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para que el Ejecutivo amplíe la ley antitabaco a los arenales de la costa española. Esta norma ha prohibido fumar en todas las oficinas, pero ha dejado fuera cualquier espacio al aire libre, donde no existe ningún tipo de limitación. CiU confía en convencer al PSOE, aunque los socialistas se resisten a ampliar los supuestos de la ley y buscan una solución intermedia.

Josep María Guinart, portavoz de CiU en la Comisión de Medio Ambiente, es además alcalde de L'Escala (Girona), una localidad famosa por las anchoas que allí se pescan, que también tiene una playa muy concurrida, la Platja Nova. Este verano, el alcalde ha decidido crear allí un espacio sin humo, una zona donde está prohibido por el ayuntamiento encender un cigarrillo al aire libre. Sin embargo, el primer edil se encuentra con el problema de que no puede sancionar a los infractores porque la Ley Antitabaco no contempla ningún tipo de limitación para fumar al aire libre. A falta de amparo legal, el ayuntamiento utiliza más bien la presión de los demás usuarios para convencer a los fumadores.

Por eso, y aprovechando su condición de diputado, Guinart ha promovido esta proposición no de ley que "insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para que los municipios que cuenten con una determinada extensión de costa, puedan destinar espacios limitados de su litoral para que tengan la consideración de playa sin humo, donde no estará permitido fumar".

"Al igual que hay playas nudistas, debe poder haber playas sin humo en las que los niños puedan jugar con la arena encontrando en ella aquello que es propio del mar en lugar de hallar centenares de colillas", explica Guinart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_