_
_
_
_
Universidad

El 85% de los universitarios halla trabajo en el año siguiente a su licenciatura

El 85,5% de los universitarios que se licenciaron en 2002 en la UPV encontró trabajo dentro del año siguiente a la obtención de su título, la mayoría de ellos en las disciplinas para las que se prepararon. Por contra, el 11,1% de los titulados está en paro. Los datos proceden de una encuesta realizada entre noviembre y diciembre pasados por el Observatorio del Mercado de Trabajo entre los ex universitarios de esa promoción. Con este trabajo, el Departamento de Empleo, del que depende el Observatorio, y la universidad pública pretenden obtener una radiografía de la situación laboral de los alumnos para poder ajustar mejor los mecanismos de inserción en el mercado de trabajo.

La tasa de empleo del 85,5% se sitúa 2,5 puntos de media por encima de la anterior promoción y llega hasta cuatro puntos en las carreras de ciclo largo. En el momento de hacer la encuesta telefónica, unas 7.184 personas estaban trabajando de las 8.406 que conforman la promoción de titulados de 2002. Por sexos, se reduce la distancia entre hombres y mujeres, ya que en la promoción de 2002 las tasas de empleo fueron del 85,7% para los varones y del 85,3% para las mujeres, cuando la diferencia cuatro años atrás era de 3,4 puntos.

Calidad del empleo

En cuanto a las áreas de ocupación, la económica refleja una tasa de empleo del 83,6%; la de sociales, del 84,6%; las carreras técnicas se van hasta el 88,7% y la de salud cuenta con una colocación del 92,7%. La más baja se da en humanidades, con un 79,8%. El tiempo medio entre la conclusión de los estudios y el primer empleo se eleva a 8,7 meses, similar a la promoción anterior. Para las carreras relacionadas con la salud (Medicina, Odontología y Enfermería) ese tiempo se reduce a los tres meses y se queda en 6,6 meses en las técnicas.

Un 77,% de los alumnos que terminaron su carrera en 2002 encontró trabajo en una disciplina relacionada con la materia que había estudiado. Mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje se elevó al 83%, las mujeres se quedaron en un 74%.

Como dato negativo se aprecia que la estabilidad laboral tiende a disminuir. El porcentaje de asalariados con contrato fijo en el momento de hacer la encuesta (tres años después de la licenciatura) es del 43%. La retribución salarial media asciende a 1.111 euros netos mensuales, teniendo en cuenta las personas con contratos fijos y los eventuales. Los hombres ganan un promedio de 1.200 euros frente a los 1.038 de las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_