Un lugar razonable en el conjunto de España
Las universidades valencianas ocupan en el conjunto de la actividad investigadora española una posición acorde con la del resto de parámetros del territorio (como población, Producto Interior Bruto...): ligeramente por encima del 10% del total, según las fuentes consultadas. El informe CyD, sitúa a la Politécnica de Madrid como la universidad que más ingresos por I+D genera (algo más de 51 millones y medio), seguida de la Politécnica de Cataluña (con casi 51 millones). El tercer lugar lo ocupa la Universitat de València (con 46.239.706 euros); el cuarto, la Universidad de Barcelona (ligeramente por encima de los 35 millones y medio de euros) y el quinto la Politécnica de Valencia (31.289.403 euros).
Esta última, en cambio, lidera el campo de las patentes. CyD señala que la Politécnica de Valencia registró, entre los años 1999 y 2002, un total de 88 patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas; 49, en la oficina europea y 11 en la de los EE UU, lo que la coloca en cabeza en los tres registros. Por detrás de ella se sitúa la Politécnica de Cataluña (que registró 76 patentes en España, 10 en Europa y dos en los Estados Unidos). Y a una distancia mayor, la Complutense de Madrid. La Universitat de València registró en esos cuatro años 19 patentes en España, cuatro en Europa y ninguna en EE UU.
Revistas de referencia
La Universitat, con 4.566, ostenta el tercer lugar en publicaciones indexadas entre los años 1996 y 2001 (detrás de la Universidad de Barcelona, que tuvo 7.774, y de la Complutense de Madrid, con 7.500). Tanto en la Politécnica de Valencia como en la Universidad de Alicante subrayan que en las áreas tecnológicas de conocimiento (de las que Alicante cuenta también con un importante volumen) es mucho más complicado que en las demás (por ejemplo, en ciencias básicas) publicar en revistas de referencia.
Un hecho que se repite en el resto de universidades politécnicas españolas, y que tiene a su vez otras consecuencias: El número de publicaciones influye a la hora de conseguir sexenios, lo que explica en parte la modesta proporción de profesores que lo tienen en este tipo de campus. El porcentaje de docentes que las tienen en la Politécnica de Madrid (32%), por ejemplo, es idéntico al que los tienen en la Politécnica de Valencia.
No ocupan tan buen lugar en el conjunto de España el porcentaje de profesores que han alcanzado el título de doctor. La de Alicante, por ejemplo, se situaba en el curso 2002-2003 la décima por la cola de las 47 universidades analizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.