_
_
_
_
_

Una nueva forma de trabajar y de estudiar

La facultad en la que ha estudiado Margarita Vargas en Huelva a través de Internet, la de Ciencias del Trabajo, esta dirigida por el decano Agustín Galán. "Es una titulación de Segundo Ciclo de dos años que empezamos a ofertarla en Internet en el curso 2003-2004. Es la única titulación completa en Andalucía a través de la Red en la universidad pública", destaca el decano.

¿Cómo es el día a día de un profesor cibernético? "Detrás hay mucho trabajo. Hay que elaborar los materiales que el alumno se descargará para trabajar, seleccionar la bibliografía y, lo más novedoso, desarrollar una serie de actividades que permitan comprobar cómo el alumno asimila los conocimientos".

Los mecanismos de autoevaluación con los que cuenta el alumno también han de ser diseñados por el docente. El aprendizaje también se realiza a través de la resolución de dudas por correo electrónico o en foros digitales.

"El sistema también ofrece otras herramientas para el profesor, como ver la participación y presencia de los alumnos. Cuando un alumno entra, se graba en el sistema, el tiempo que está y qué visita. Eso facilita crear estadísticas de entrada y ver cómo rinde: ver si entra todos los días, si está el tiempo suficiente, su regularidad, qué temas ve, si participa en los foros. Es otra herramienta de evaluación", destaca el vicerrector de Tecnologías Innovación y Calidad, Ignacio Aguaded.

Este curso han sido 110 alumnos los matriculados en la licenciatura, de los que sólo 21 eran presenciales. El 80% de los que optan por el aprendizaje a distancia lo hacen por cuestiones de trabajo, según cifras de la Universidad. Era el caso de Margarita Vargas, que se licenció el julio pasado y que durante el curso trabajaba becada en la Universidad. ¿Cómo se planifica un estudiante a distancia por Internet? "La clave es la organización y la responsabilidad. Aquí nadie te obliga. Yo trabajaba por la mañana. Y por la tarde, en casa, me ponía con el ordenador. La dinámica consiste en interactuar con el profesor y con otros compañeros. Tampoco se necesitan conocimientos especiales de informática, porque la plataforma que se usa es muy intuitiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_