El otro encuentro de las familias
No tiene nada de casual que las Jornadas de Diversidad Familiar en Europa organizadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) hayan tenido lugar en Valencia. En 10 días, la ciudad se convertirá en el polo de atracción de personas con una concepción familiar radicalmente distinta. El 1 de julio arrancan los actos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tendrá su acto estrella el domingo día 8 con una eucaristía masiva para la que se prevé la asistencia de 1,5 millones de peregrinos.
Basta darse una vuelta por Valencia para percibir los preparativos del encuentro para los que tanto la Generalitat valenciana como el Ayuntamiento de Valencia, que hasta el momento han evitado dar cifras del dinero gastado, han anunciado que se destinará "lo que haga falta".
Todo lo contrario que las jornadas de la semana pasada. "Solicitamos una aportación al Ayuntamiento y dos días antes nos enviaron una carta certificada indicando que no tenían presupuesto para nosotros", comenta Rubén Sancho, del Co-llectiu Lambda de Gays y Lesbianas de Valencia y director de las jornadas. "La Generalitat ni siquiera nos ha contestado". El apoyo ha venido casi exclusivamente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Universidad de Valencia, que ha cedido sus instalaciones.
Lambda solicitó estar en la Feria de las Familias, un recinto del EMF en el que tienen representación ONG de ámbito familiar y empresas que exponen su actividad en pabellones. Tampoco se les permitirá el acceso. "Entendíamos que si se trata de un encuentro de familias, había cabida para todas y para explicar nuestras actividades", señala Sancho, "pero parece que lo que no son sus familias, no existen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.