Querellas entre estudiantes de izquierda y derecha
Los estudiantes andan enzarzados por la representatividad que deben tener en el Consejo Escolar del Estado en virtud del número de sus asociaciones. Tras la descentralización de las competencias educativas, el caos se ha instalado en los registros y ha habido que consultar al abogado general del Estado para que determine los criterios a seguir para demostrar qué peso tiene cada cual.
El abogado pidió tres documentos: uno del instituto donde radica la asociación, otro de la propia confederación en la que se agrupa y uno de un registro administrativo de las consejerías de Educación. Después de eso, los servicios jurídicos del Consejo también intervinieron en el asunto y admitieron por válidas aquellas asociaciones que tuvieran sus estatutos y sus firmas de alumnos asociados, de tal forma que, al final, la organización que ha logrado acreditar más asociaciones ha sido el Sindicato de Estudiantes (SE), lo que le otorga tres miembros en el Consejo Escolar; otros tres logra Canae, uno Faest y uno Unión Democrática de Estudiantes (UDE), esta última, la única de centro-derecha.
La polémica, con cruce de querellas, ha estallado entre el SE, que se define "de izquierdas", y los "liberales" de la UDE. El sindicato acusa a la UDE de haber conseguido sus acreditaciones a través de certificados de las consejerías de Educación, sin que se presenten los papeles de los institutos. La UDE argumenta que lo único válido es el registro administrativo, y niega que sólo lo hayan conseguido en comunidades del PP, puesto que "Andalucía es una de las regiones donde tienen más representación" explicó su presidente, Álvaro Vermoet.
El líder del SE, Juanjo López, sostiene que es su organización la que ha salido perjudicada por
la decisión del Consejo, que redujo sus 500 asociaciones hasta 172.
A pesar de ello, se muestran satisfechos porque se les ha reconocido mayoritarios.
La UDE estudia presentar querellas contra la presidenta del Consejo, Marta Mata, por "cambiar los criterios establecidos por el abogado del Estado. No se puede conceder al SE una representación sólo por tener registros de hecho en los institutos, se necesita el registro oficial y ellos sólo han presentado 14 documentos que lo acrediten", critica Vermoet. "Las asociaciones no pueden existir de hecho".
En lo que ambos coinciden es en que las asociaciones de alumnos no pueden estar sujetas a la ley de asociaciones sin más, porque se trata de menores de edad que necesitan permiso para asociarse y porque pueden pasar por asociaciones estudiantiles aquellas que no lo son.
La UDE denuncia trato de favor hacia el SE por "relajar los criterios" y volcar el peso de los estudiantes hacia la izquierda política y ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Consejo y, posiblemente, que se querellará contra Marta Mata por "prevaricación". También estudian una querella contra el SE por acusarles de ser "una plataforma fantasma del PP" y, sobre todo, por decir que los certificados emitidos por las consejerías del PP son "fraudulentos".
"Que se querellen. Tenemos pruebas de que está el aparato del PP detrás", dice López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.