_
_
_
_

A la espera de una nueva legislación

España es el único país de la Unión Europea que no dispone de una Ley de Archivos, aunque su patrimonio documental es de los más ricos de Europa. En estos momentos se rige por la Ley de Patrimonio de 1985, muy general, y por un decreto de archivos de 1901 que ya está obsoleto. El Ministerio de Cultura está en fase de elaboración de esta ley.

Respecto al patronato del Archivo de la Corona de Aragón, fuentes del ministerio indicaron que "se está a la espera de que haya consenso sobre su composición". Hubo un primer borrador, que no se hizo público, que fue contestado por las comunidades, pero aún no hay contrapropuesta.

En lo que sí se ha avanzado, y mucho, es en la adecuación de las instalaciones y servicios del ACA. En estos momentos el archivo se encuentra situado en un edificio inaugurado en 1993 al tiempo que en los últimos tres años se han invertido unos 600 millones de euros en la restauración y adecuación de su antigua sede, el Palau del Lloctinent, en el barrio gótico.

La rehabilitación, realizada con gran brillantez por los arquitectos Lluís Domènech y Roser Amadó, está acabada y ha dado nuevo esplendor a este edificio renacentista cuyo futuro aún está en el aire. En principio está previsto que acoja las actividades más públicas del ACA y para ello está dotado con salas de actos y de exposiciones, pero también tiene dos plantas para reservas de fondos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_