_
_
_
_
La Real Academia Española recibe a un nuevo miembro

José Antonio Pascual elogia el deseo de perfección de Blecua

El académico contestó al discurso de ingreso del filólogo aragonés

Aurora Intxausti

"El profesor Blecua organizó los estudios de español en la universidad barcelonesa de una manera innovadora debido a su imaginación y a su sentido del trabajo", dijo el académico José Antonio Pascual ayer en la Real Academia Española, al contestar el discurso de ingreso del nuevo miembro, que fue introducido por Francisco Brines y Antonio Fernández Alba. José Manuel Blecua ocupará el sillón h, en sustitución de Emilio Lorenzo.

Más información
"América es lo más atractivo que tiene el español"

José Manuel Blecua dedicó su discurso al texto, la escritura y la palabra. Elogió la figura de Emilio Lorenzo, cuya vacante va a ocupar, y tituló su intervención Principios del Diccionario de Autoridades por "su capacidad de evocación y por sus grados de ambigüedad". El nuevo académico subrayó cómo en el espíritu inicial del trabajo de la Academia existen una serie de líneas de tradición grecolatina que se basan en la formación más o menos uniforme que se recibía en Europa en los siglos XVI y XVII. Esa formación humanista similar a la que se recibía en el resto de Europa,"fue la que permitió que arrancara tan rápidamente" el Diccionario de Autoridades, publicado en 1726 y llamado así por los académicos que, "para iluminar con objetividad los problemas del léxico, utilizan citas de autores, que era una tradición que se había seguido en los diccionarios de latín y de griego".

En su turno, José Antonio Pascual se refirió al interés del filólogo por el Nuevo Mundo, sobre todo por México, lo que "le permitió conocer un mundo fascinante al que había llegado de refilón a través de los escritos de Julio Salazar, jurista del siglo XVI". Habló del deseo de perfección del maestro y de lo que representa Blecua para los filólogos porque fue "incitador y guía para decidirnos a dar algunos pasos por la sorprendente realidad americana". Le calificó de hombre de gran "discreción, o, si se prefiere esa correspondencia entre lo que dice y lo que hace, que se ajusta adecuadamente con la elocuencia en la persona de nuestro académico, hombre de palabras a la vez que de palabra". Se adentró después en el mundo profesional del lingüista y habló del largo recorrido investigador que "empieza en el sonido y continúa en las palabras, nos conduce a uno de los diccionarios más útiles: el Diccionario general de sinónimos y antónimos del español". "Aunque la vida y la obra de nuestro nuevo académico giren en torno a la palabra, hemos de contar con el silencio para entender su manera de ser. Pertenece a la categoría de esos maestros que no creen en dogmas y proporcionan, en cambio, una gran seguridad a sus discípulos y colegas". Finalizó describiendo al nuevo académico que "viene a sentarse entre nosotros lleno de fuerza, sin haber perdido su gran asombro y con la fortuna de haber sido apadrinado por la Retórica, por la Gramática y por la Poética".

El acto estuvo presidido por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, a la que acompañaban Víctor García de la Concha, director de la RAE, y Guillermo Rojo, secretario de la institución. Entre los invitados se hallaban los tres académicos que propusieron a Blecua como candidato: Martí de Riquer, Ignacio Bosque y Luis Mateo Díez; otros académicos de número como Alberto Pombo, Arturo Pérez-Reverte, José Manuel Sánchez Ron o Emilio Lledó, así como numerosas personalidades del mundo de la cultura como Juan José Millás, Emiliano Martínez, Rogelio Blanco y Fernando Marías.

José Manuel Blecua, a la izquierda, con José Antonio Pascual, ayer en la Real Academia Española.
José Manuel Blecua, a la izquierda, con José Antonio Pascual, ayer en la Real Academia Española.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_