_
_
_
_
_

El apagón despierta la polémica

La supresión del neón en el centro de Madrid encuentra la oposición de empresarios y el apoyo de ecologistas

Soledad Alcaide

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de reducir la luz de anuncios y rótulos por las noches fue ayer aplaudida por unos y rechazada por otros.

Entre estos últimos, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la nueva ordenanza. Aseguran que perjudica los intereses del comercio madrileño, informa Efe. "Muchos de los negocios que existen en la ciudad utilizan su imagen y su logotipo para lograr el reconocimiento público", afirmó el presidente de esta entidad, Salvador Santos.

"Una cruz verde gasta poquísimo y nosotros ofrecemos a los ciudadanos un servicio público". Rosa María Gómez, dueña de la farmacia de La Paloma, abierta en la calle de Toledo 24 horas al día y siete días a la semana, está en contra de la iniciativa municipal, informa Luis Doncel. La licenciada asegura que todos los usuarios identifican el símbolo de las farmacias "con sólo echar un vistazo". "Cuando me obliguen a quitar la luz, la gente que va en coche buscando una farmacia a las tres de la madrugada no la va a encontrar", protesta. Y añade que le parece bien que esa medida se tome en otro tipo de locales -"Está bien que lo hagan las discotecas"-, pero no el suyo. "En mi caso, el servicio público se mezcla con el negocio", concluye.

Más información
LONDRES: Neones en el centro
PARÍS: La 'ville lumière' ahorra luz
ROMA: Casco histórico libre de luminosos
AMSTERDAM: Restricciones en comercios y hoteles
VIENA: Farolas con reflectores

Los elogios, por una vez, le llegaron al alcalde desde el bando ecologista. La asociación Ecologistas en Acción valora positivamente la intención de ahorro de la nueva normativa. "Vemos bien todo lo que sea evitar el gasto energético por el impacto que acarrea la generación eléctrica", afirmó Pablo Cotarello, responsable de Energía de la organización verde.

Sin embargo, también expresó críticas. "Si esta normativa no va acompañada de medidas de más calado, sería pura propaganda", puntualizó. Entre estas medidas, pidió al Ayuntamiento que ilumine la ciudad de una forma más eficaz, teniendo en cuenta que es la administración responsable del alumbrado de las calles. "Debe pensar en tener un menor gasto y evitar la contaminación lumínica", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El anuncio de Schweppes, que será previsiblemente <i>amnistiado,</i>  fotografiado ayer en  Callao.
El anuncio de Schweppes, que será previsiblemente amnistiado, fotografiado ayer en Callao.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_