El apagón despierta la polémica
La supresión del neón en el centro de Madrid encuentra la oposición de empresarios y el apoyo de ecologistas
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de reducir la luz de anuncios y rótulos por las noches fue ayer aplaudida por unos y rechazada por otros.
Entre estos últimos, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la nueva ordenanza. Aseguran que perjudica los intereses del comercio madrileño, informa Efe. "Muchos de los negocios que existen en la ciudad utilizan su imagen y su logotipo para lograr el reconocimiento público", afirmó el presidente de esta entidad, Salvador Santos.
"Una cruz verde gasta poquísimo y nosotros ofrecemos a los ciudadanos un servicio público". Rosa María Gómez, dueña de la farmacia de La Paloma, abierta en la calle de Toledo 24 horas al día y siete días a la semana, está en contra de la iniciativa municipal, informa Luis Doncel. La licenciada asegura que todos los usuarios identifican el símbolo de las farmacias "con sólo echar un vistazo". "Cuando me obliguen a quitar la luz, la gente que va en coche buscando una farmacia a las tres de la madrugada no la va a encontrar", protesta. Y añade que le parece bien que esa medida se tome en otro tipo de locales -"Está bien que lo hagan las discotecas"-, pero no el suyo. "En mi caso, el servicio público se mezcla con el negocio", concluye.
Los elogios, por una vez, le llegaron al alcalde desde el bando ecologista. La asociación Ecologistas en Acción valora positivamente la intención de ahorro de la nueva normativa. "Vemos bien todo lo que sea evitar el gasto energético por el impacto que acarrea la generación eléctrica", afirmó Pablo Cotarello, responsable de Energía de la organización verde.
Sin embargo, también expresó críticas. "Si esta normativa no va acompañada de medidas de más calado, sería pura propaganda", puntualizó. Entre estas medidas, pidió al Ayuntamiento que ilumine la ciudad de una forma más eficaz, teniendo en cuenta que es la administración responsable del alumbrado de las calles. "Debe pensar en tener un menor gasto y evitar la contaminación lumínica", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.