Polémica por los gastos de la directora del Palau de les Arts

Helga Schmidt facturó 3.000 euros por dos noches de hotel

Helga Schmidt, la intendente del Palau de les Arts, la ópera valenciana diseñada por Calatrava, cobra 180.000 euros brutos anuales sin contar el alojamiento y sus desplazamientos, que elevan "estos gastos indecentes" a 300.000 euros, según denunciaron ayer los socialistas valencianos. Esgrimieron facturas, como una de 3.000 euros por dos noches de hotel, con limusina incluida. Schmidt insistió en que desempeña dos cargos.

La también directora artística del Palau de les Arts, que iniciará su primera temporada regular de ópera en octubre, tiene desde abril de 2005 un "contrato de alta dirección indefinido por 180.000 euros brutos anuales" y blindado por dos años, aseveró ayer la diputada autonómica socialista Ana Noguera. Con anterioridad, Schmidt había ejercido su función con un contrato mercantil de 156.864 euros al año. Su actual remuneración supera en unos 70.000 euros a la del director del Teatro Real de Madrid, según los socialistas. Además, "se pagan aparte todos sus gastos de alojamiento, viajes, comidas y caprichos, por lo que su coste es de 300.000 euros anuales", añadió la responsable de Cultura del PSPV-PSOE.

Entre estos "gastos personales" se incluye el alojamiento en el hotel Astoria de Valencia (cinco estrellas), la manutención, el alquiler de un coche con chófer con un coste de 6.000 euros al mes, los desplazamientos personales (en business class) a su domicilio en Italia, el alquiler por 350 euros mensuales de un carrito de golf para moverse por la Ciudad de las Artes, o la factura por dos días de hotel en Viena por 3.000 euros, que incluye una limusina. También se pagó 550 euros por una noche en un apartamento en Florencia.

Noguera y el también diputado Vicent Escrig aportaron varias copias de las facturas sufragadas por la Generalitat a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la Fundación del Palau de les Arts.

"Se está gastando el dinero público de una manera muy ligera e indecente a pesar de que la Comunidad Valenciana es la autonomía más endeudada de España", comentó Noguera. La diputada culpó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP, del "despilfarro" de Schmidt al ser su "protegida". El coste del Palau de les Arts supera los 300 millones.

Desde Londres, Helga Schmidt respondió a las acusaciones: "Fui contratada con los honorarios de 156.864,12 euros y hoy cobro la misma cantidad, pagando el 46% de impuestos en España. Esta cifra corresponde al trabajo de intendente y directora artística, porque desempeño las dos funciones. Le puedo decir que el director artístico e intendente de la Scala de Milán gana casi el doble". Y prosiguió Schmidt en conversación telefónica: "Es muy importante que quede claro que sólo los gastos profesionales de viajes y representación me los paga la Fundación del Palau de les Arts. La fundación paga hoteles de cuatro estrellas y vuelos transoceánicos en business class; yo pago la diferencia de mi bolsillo si voy a otros hoteles o vuelos. Como intendente debo realizar numerosos viajes que implican gastos de representación ordinarios en este tipo de relaciones, para cerrar los acuerdos con los artistas de primer nivel internacional". De otro modo, "no hubiera sido posible contar con figuras como Maazel, Mehta, Barenboim o Plácido Domingo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50