_
_
_
_

Karzai pide a la comunidad internacional nuevas tácticas contra los talibanes

El presidente de Afganistán expresa su frustración por el aumento de la violencia en el país

El presidente Hamid Karzai advirtió ayer de que es "inaceptable" que la lucha contra el terrorismo en Afganistán cause la muerte a cientos de ciudadanos, "aunque sean talibanes", y pidió a EE UU y la comunidad internacional que modifiquen sus tácticas de combate antiterrorista. Karzai se mostró en una conferencia de prensa en Kabul visiblemente frustrado por la situación que atraviesa el país, especialmente en el sur, donde EE UU ha lanzado una fuerte ofensiva contra los rebeldes en la que también participan tropas de la coalición internacional, que ha causado 600 muertos en menos de un mes.

Más información
Al Qaeda insta a los afganos a la rebelión

"Creo firmemente que necesitamos un compromiso estratégico para desarmar al terrorismo deteniendo sus fuentes de financiación, adiestramiento, equipos y motivación", manifestó. El presidente insistió en que la estrategia de perseguir terroristas no resuelve los problemas del terrorismo.

Este año ha sido, con diferencia, el más violento desde que EE UU derrocó al régimen talibán en noviembre de 2001. Desde abril, cuando el deshielo permitió a los rebeldes moverse sin dificultad por las montañas, se han multiplicado los atentados terroristas y los ataques de la insurgencia. Esto ha provocado en Washington el temor a que se esté produciendo una iraquización de Afganistán.

Ayer, cuatro soldados estadounidenses murieron en la provincia de Nuristán (noreste del país) durante una operación contra un supuesto grupo de insurgentes.

Sólo en los combates de las últimas semanas han muerto entre 500 y 600 afganos, en su mayoría talibanes, según los portavoces militares de EE UU, además de 14 soldados de la coalición. "No es aceptable para nosotros que en todos estos combates estén muriendo afganos. En las últimas tres o cuatro semanas murieron entre 500 y 600 afganos. Aunque sean talibanes, son hijos de esta tierra", dijo el presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No es la primera vez que Karzai critica las acciones de la coalición liderada por Estados Unidos. Muy al contrario, el presidente afgano dejó claro que ya lleva dos años advirtiendo a la comunidad internacional de que era previsible un aumento de la actividad terrorista, y aseguró que, aunque ha recibido ayuda internacional en otras áreas de reconstrucción, no ha sido así cuando ha pedido apoyo para reforzar la policía, el Ejército y la Administración para combatir el terrorismo. "Ésta es una de las razones de nuestro descontento con la comunidad internacional. No hemos recibido la ayuda y cooperación que es necesaria para una estrategia antiterrorista", agregó.

Karzai insistió en la necesidad de dar otro enfoque a la "guerra contra el terror" lanzada por el Pentágono después de los atentados de septiembre de 2001. "Hemos tenido suficientes enfrentamientos durante años. Afganistán no debe ser el único sitio donde se luche contra el terrorismo; debemos ir a los lugares donde consiguen el dinero, donde son entrenados y donde logran su motivación", dijo. "Queremos que esto acabe", concluyó el presidente afgano en tono firme.

La tensión se elevó sobremanera en el país hace un mes, cuando unas manifestaciones antiestadounidenses provocaron 20 muertos en Kabul; las protestas más graves registradas en la capital en estos últimos cinco años. Los disturbios comenzaron el 29 de mayo, cuando un vehículo militar de Estados Unidos mató a cinco civiles afganos en un accidente de tráfico y los soldados se comportaron con arrogancia, lo que originó las protestas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, durante la conferencia de prensa de ayer en Kabul.
El presidente afgano, Hamid Karzai, durante la conferencia de prensa de ayer en Kabul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_