Al Qaeda insta a los afganos a la rebelión
El número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha pedido a los afganos que se levanten contra las tropas multinacionales en Afganistán, a las que calificó como "infieles", según una cinta de vídeo difundida ayer por el canal de televisión por satélite Al Yazira, con sede en Qatar.
"Insto a los musulmanes en Afganistán, en particular en Kabul, a adoptar una posición honesta y a actuar contra las tropas de los infieles que invaden las tierras de los musulmanes", dijo el lugarteniente del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
En la cinta, la segunda que realiza este mes, Zawahiri aludió a los disturbios registrados en Kabul después de la muerte de cinco civiles afganos en un accidente de tráfico ocurrido el pasado 29 de mayo entre un tanque y un vehículo en la capital afgana, y en el que perdieron la vida una veintena de personas.
"Me dirijo a mis hermanos musulmanes en Kabul, los que vivieron los sucesos amargos de ayer [29 de mayo] y vieron con sus ojos las criminales acciones de las fuerzas norteamericanas contra el pueblo afgano", añade el número dos de Al Queda en la grabación, cuya veracidad no ha podido ser confirmada.
Zawahiri, que apareció ante un fondo negro y con un fusil Kaláshnikov apoyado detrás de él, no se refirió en la nueva grabación a la muerte el pasado día 7 del líder de la rama iraquí de Al Qaeda Abu Musab al Zarqaui.
Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de "enemigo de Afganistán y del mundo" a Zawahiri, quien "durante años mató a miles de afganos y después fue a Estados Unidos y destruyó las Torres Gemelas", dijo el presidente. "Es una de esas personas que destruyó nuestras mezquitas, nuestros colegios y nuestros viñedos", y "en Afganistán queremos que sea capturado y llevado ante la justicia", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.