_
_
_
_

El Festival de Almagro se abre a toda creación

La Royal Shakespeare Company, Declan Donnellan y la Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerán sus montajes

Teatro, cine, danza, música, radio, arte, flamenco, exposiciones... El 29º Festival de Teatro Clásico de Almagro se inaugura hoy abriéndose a toda disciplina. La muestra se abre sin la anunciada presencia de Vanessa Redgrave, que recogerá el Premio Corral de Comedias en el transcurso del festival que se desarrollará hasta el 23 de julio con la participación de los británicos Royal Shakespeare Company (RSC) y Cheek By Jowl, con sus respectivos directores, Gregory Doran y Declan Donnellan, además de Lindsay Kemp. También los italianos Lenz Rifrazioni, el Teatro Nacional de Marsella y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y un gran plantel de actores y directores que convertirán Almagro en el reino del teatro clásico durante un mes.

Se estrenará 'Don Gil de las calzas verdes', en versión y dirección de Eduardo Vasco
En dos años el festival ha pasado de tener siete espacios escénicos a 17

Emilio Hernández, director del festival, afirma: "Queremos que el público vea a los clásicos como algo muy próximo. Lo más importante es abrir puertas a nuevas disciplinas, a nuevas experiencias, a una nueva estructura de trabajo como el Cicla", en referencia a la creación del Centro para la Interpretación de los Clásicos (Cicla) que va a fundarse estos días en Almagro por profesionales cualificados del teatro de 12 países.

Un total de 43 compañías ofrecerán 12 estrenos y 121 funciones en esta edición con la que el festival despega definitivamente de un cierto aletargamiento que tuvo hasta el pasado año.

Mientras Gregory Doran, uno de los directores de la Royal Shakespeare (RSC), piensa que Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, que van a representar, poseen una gran dimensión espiritual "con narraciones que muestran en toda su extensión al ser humano", el Obispado de Ciudad Real cree que son textos licenciosos y ha impedido que esta compañía actúe en el Claustro de los Dominicos, espacio que pertenece a la Iglesia y en el que tampoco se ha permitido que cante Carmen Linares porque su programa incluye temas de la Segunda República. En este caso, la excusa dada por el obispo es para muchos aún más peregrina, ya que argumenta que "no sería de recibo ofrecer ese espectáculo en un lugar donde están enterrados 43 monjes dominicos que fueron asesinados por fuerzas republicanas", por lo que el prelado da a entender que la Iglesia estuvo posicionada en uno solo de los bandos litigantes y no al lado de todos sus fieles, muchos de ellos fieles a la Segunda República.

Doran comentó el pasado martes en Barcelona, donde la RSC está hasta el domingo, que a los curas "les habrá parecido un montaje promiscuo, con demasiado sexo, demasiados pedos y una abadesa un tanto racista". La RSC es la primera vez que representa a Chaucer y también es la primera gran producción que pone en escena la casi totalidad de los 23 cuentos, que se podrán ver en dos partes.

En cualquier caso, Emilio Hernández, director del festival, está encantado con el cambio porque ello ha posibilitado que una compañía tan importante como la RSC inaugure la Antigua Universidad Renacentista que se incorpora como nuevo espacio escénico a Almagro, aunque la inauguración oficial, con el presidente Barreda, será esta tarde.

En dos años, el festival ha aumentado sus espacios de 7 a 17. El más emblemático sigue siendo el Corral de Comedias, único en su género en toda Europa. Allí habrá conciertos de música antigua y medieval, y la representación del guión radiofónico Fuenteovejuna en el frente, 1936, en el que participan Juan Luis Galiardo, Juan Diego Botto y Cayetana Guillén Cuervo.

La colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con el festival se reafirma con la presencia de varios espectáculos; entre ellos, y con dirección y versión de Eduardo Vasco, el estreno de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, autor del que también se verá Desde Toledo a Madrid, con puesta en escena de Carlos Aladro. Coincidiendo con el 20º aniversario de la CNTC, habrá una exposición del Museo Nacional de Teatro, que también ofrece otras dos muestras: El teatro en la República (1931-1936) y Las joyas de la Alhambra, dedicada al diseñador Elio Berhanyer.

Tras la rotunda presencia de Cervantes el pasado año, el autor vuelve de la mano de las compañías Kull d'sac, La Ferroviaria, Solo y Cia, La Barraca y una ópera de Tomás Marco. Lope de Vega, inevitable en Almagro, estará con 2RC Producciones. También son fijos Shakespeare y Molière. Del francés, Fuegos Fatuos ofrece Las mujeres sabias, y Algarabía Teatro, El misántropo. Del dramaturgo británico se verá Tito Andrónico por Apata Teatro, mientras que el director y actor Denis Rafter recorrerá varios textos shakespearianos.El afamado Declan Donnellan y su compañía Cheek by Jowl, en la que está la actriz Olivia Williams (El sexto sentido), acuden con The changeling, una de las obras más grandes en lengua inglesa escrita por Middleton y Rowley, contemporáneos de Shakespeare.

El también británico Lindsay Kemp acude con su histriónica y esteticista visión sobre los últimos días de Elizabeth I, a la cual interpreta: "Tarde o temprano es el personaje el que me escoge a mí", señala el director y actor.

La presencia francesa este año llega con el Thèâtre National de Marseille-La Criée, que acude con un Guillén de Castro dirigido por Jean-Louis Benoit.

Una experiencia interesante que ofrece esta edición es ver El mágico prodigioso, de Calderón, que tanto admiraba Goethe, a través de dos miradas y estilos muy diferentes. La de Juan Carlos Pérez de la Fuente y la de los italianos Lenz Rifrazioni, con su impactante invención visual.

Cuando Hernández dice que quiere abrir el festival "al ayer y al mañana y a todo tipo de experiencias escénicas relacionadas con los clásicos", parece que no es una metáfora. Lo ha hecho. Ahí están además los recitales de vihuelistas españoles, las Canciones españolas de la generación del 27, las Seguidillas boleras de Fernando Sor, montajes para niños y jóvenes de L'Om-Imprebís y Guillermo Heras, pasacalles con ritos y tradiciones de La Mancha, lecturas dramatizadas, un monólogo del actor Juan Diego enfrentándose a Sancho Panza, y el concierto del Quinteto de metales y de la Coral Polifónica de la Orden de Calatrava. Y aún más: cine, talleres, flamenco, blues band, danza (con la CND2 de Nacho Duato) y teatro de calle con los australianos Strange Fruit. Y tampoco faltarán las Jornadas de Teatro Clásico bajo el lema de Guerra y paz en la comedia española.

Una escena de <i>Los cuentos de Canterbury</i> de la Royal Shakespeare Company.
Una escena de Los cuentos de Canterbury de la Royal Shakespeare Company.
Olivia Williams, en una escena de <i>The changeling,</i> montaje de Declan Donnellan.
Olivia Williams, en una escena de The changeling, montaje de Declan Donnellan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_