Eugenia Rico gana el Premio Ateneo de Sevilla de Novela
La escritora Eugenia Rico ganó ayer el 38º Premio Ateneo de Sevilla de Novela con El otoño alemán. La escritora, que utilizó el seudónimo Fátima Sarmiento, presentó la novela con el título Deutsches Requiem. El otoño alemán relata las dramáticas vivencias de unos personajes marcados por la caída del muro de Berlín. "Todos los protagonistas están unidos por una trama muy fuerte de amor y odio. Hay una fiesta en ese momento de júbilo por la caída del muro y muere una persona. Posteriormente, un personaje intentará saber lo que pasó en aquella época", comenta Rico.
"En 1991 se pensaba que no habría más guerras. Es el momento de la reunificación de Alemania y parecía que se estaba formando un mundo nuevo. Sin embargo, luego hemos visto que parece que el siglo XXI va a repetir lo ocurrido en el siglo XX", afirma la autora.
Licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, Rico estudió arte dramático y guión de cine. Su primera novela, Los amantes tristes, fue traducida a seis lenguas. Con su segunda novela, La muerte blanca, obtuvo el Premio Azorín de 2002. Su tercera novela, La edad secreta, fue finalista del Primavera de 2004.
El XI Premio Ateneo Joven, para autores menores de 35 años, fue a parar a la novela El ingrediente secreto, de Vanessa Montfort. El ingrediente secreto retrata a una protagonista marcada por la muerte de su madre y la difícil relación que mantiene con el resto de su familia.
El Premio Ateneo de Novela está dotado con 42.000 euros. La dotación del Premio Ateneo Joven es de 12.000 euros. A esta edición del Ateneo de Novela se han presentado 321 obras, de las que 168 también compitieron en la modalidad del Ateneo Joven.
El jurado estuvo compuesto por el presidente del Ateneo, Enrique Barrero; los escritores José Manuel Caballero Bonald, Eliacer Cansino, Rosa Díaz, Manuel Gahete, Fernando Marías y Antonio Rodríguez Almodóvar; el editor Miguel Ángel Matellanes, y el crítico literario Ángel Basanta. Las dos novelas ganadoras serán publicadas por Algaida en otoño.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.