Argentina abre el primer juicio tras la derogación de la Ley de Punto Final
Un ex jefe policial vuelve al banquillo

Por primera vez desde que en junio de 2005 la Corte Constitucional argentina declarara nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un acusado de asesinatos y desapariciones se sentó ayer en el banquillo para responder ante un tribunal por violaciones a los derechos humanos acaecidas durante la dictadura militar (1976-1983).
Ante un tribunal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, compareció Miguel Etchecolatz, quien fuera jefe de investigaciones de la policía bonaerense y que está acusado de seis asesinatos y 11 desapariciones. Etchecolatz se encontraba hasta ayer bajo arresto domiciliario y ya había sido condenado en el pasado a 23 años de prisión por otras violaciones a los derechos humanos, exactamente por la tortura de 91 personas.
El juicio, en el que está previsto que declaren más de 130 testigos, entre ellos varios torturados, incluirá visitas a centros de detención y viviendas donde habitaban los desaparecidos. La denuncia contra Etchecolatz se había efectuado en 1999, pero el proceso estaba paralizado por las leyes ahora derogadas. Entre los testigos citados a declarar figuran los ex presidentes Raúl Alfonsín y María Estela Martínez de Perón.
Con aspecto serio y en una sala abarrotada de público, el ex policía, de 76 años de edad, escuchó la lectura de cargos que el fiscal presentó contra él.
Etchecolatz siempre ha negado que tuviera jurisdicción sobre las comisarías donde se producían las torturas, argumento que ha sido rebatido en diferentes procesos por las acusaciones, que han llegado a demostrar incluso cómo, en connivencia con un médico, el ex funcionario de la dictadura falsificó la identidad de una niña, hija de una desaparecida nacida durante el cautiverio de ésta y entregada posteriormente en adopción ilegal. Por este hecho fue condenado en 2004 a siete años de cárcel, pero un tribunal de casación redujo la pena a tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































