_
_
_
_

Anecoop baraja dar entrada como socios a cooperativas extranjeras tras la petición de varias suramericanas

La cooperativa de segundo grado Anecoop -la principal exportadora hortofrutícola española y que aglutina a más de un centenar de cooperativas en distintos punto del país- baraja también abrir la mano en el extranjero, según admite el propio presidente Juan Vicente Safont La consideración de este paso se ha producido a raíz de que dos cooperativas suramericanas con las que ya trabaja Anecoop hayan realizado la petición al grupo cooperativo valenciano. Hasta la fecha, los socios de Anecoop se ubican principalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y, en menor medida, en Castilla y León, Navarra y Cataluña.

Si finalmente Anecoop se decide a dar este paso supondría estrechar los lazos de trabajo con estas cooperativas. En la actualidad, por ejemplo, Anecoop comercializa las sandías que producen cooperativas de Suramérica con la intención de cubrir los huecos de producto que se producen cuando en Europa no es la temporada adecuada. La condición de asociada implicaría la obligación de comercializar a través de Anecoop un mínimo del 30% de toda la producción de la cooperativa valenciana.

Hasta el momento el centenar de cooperativas socias son españolas

La admisión de cooperativas extranjeras, por otro lado, supondría un nuevo paso en la internacionalización que desde hace algunos años viene desarrollando Anecoop. La cooperativa de segundo grado inauguró a finales de junio de 2002 un almacén en Polonia, país que además deberá servir como plataforma logística de cara a los restantes nuevos socios europeos. La cooperativa, que por otro lado cuenta con oficinas comerciales propias y participadas en el Reino Unido, Alemania y Francia, amplió también sus instalaciones de Praga a principios de este mismo año. Y en la asamblea celebrada en marzo de este año, Anecoop defendió su intención de constituir plataformas de distribución en sus filiales de Inglaterra y Holanda, lo que implicaría en la práctica potenciar las dos sedes comerciales.

Anecoop, por otro lado, avanza en el grupo cooperativo que constituyó en el año 2003 con 13 cooperativas asociadas. El grupo en la práctica supone que los miembros del grupo funcionen como una unidad empresarial aunque conservan su independencia, y pretende aprovechar sinergias y optimizar estructuras y procesos. Las cooperativas integradas en el grupo comercializan toda su producción a través de él, lo que permite una mayor planificación de campañas. El presidente de Anecoop explicó ayer que el grupo sigue avanzando.

La cooperativa valenciana Anecoop, fundada en 1975 y que vende sus productos en más de cincuenta países distintos, cerró la última campaña con una facturación de 400 millones de euros, un 4,72% más que durante el ejercicio anterior, y 600.044 toneladas. El crecimiento del volumen de negocio de la cooperativa de segundo grado obedeció al repunte de las exportaciones de frutas y hortalizas, que lograron compensar el retroceso en la venta de cítricos en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_