_
_
_
_
_
Universidad

Maestros del mar

El mar es el protagonista de uno de los másteres oficiales más relevantes que estrenará la UPV el curso que viene. Bajo el nombre de European master in marine environment and resources (Máster europeo en recursos y medio ambiente marinos), este título oficial recoge en sus características varios elementos definitorios del nuevo modelo que se pretende aplicar a esta rama de la educación superior.

Por un lado, forma parte de un Programa Oficial de Postgrado (POP), el de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que engloba a otros dos másteres oficiales, con los que comparte algunas materias comunes. Por otro, representa una clara apuesta por la internacionalización. La mayoría de las clases se impartirán en inglés, en su desarrollo participan las universidades de Southampton (Gran Bretaña) y Burdeos (Francia), junto a centros de investigación como Azti, y sus alumnos deberán cursar un mínimo de 30 créditos ECTS (medio curso académico) en un centro distinto del que se han matriculado.

"Éste es un máster basado en la movilidad", destaca su coordinador, el catedrático de Biología Celular de la UPV Jonan Marigómez. De hecho, aunque el cupo inicial previsto es de 30-35 alumnos de las tres universidades participantes, confía en poder ampliarlo a 45 si logran entrar en el programa Erasmus Mundus, que concede becas a estudiantes de fuera de la UE para estudiar en los mejores postgrados europeos.

Por el momento, más de 100 personas han mostrado su interés por un título centrado en aspectos básicos y aplicados relacionados con los recursos vivos marinos (pesquerías y acuicultura) y la salud del ecosistema marino.

Pese a la importancia que desde el Rectorado se concede a los postgrados como elemento capital de distinción y especialización frente a otras universidades, Jonan Marigómez asegura que la puesta en marcha de iniciativas como la que él coordina "depende mucho de voluntades personales". "En este proyecto he invertido 700 horas de trabajo con nocturnidad y alevosía, y ha supuesto un reto y una dificultad considerable", afirma.

Esta implicación también se trasladará a la mayor parte de los 80 docentes que participarán en este máster. Además de docentes, serán mentores con un alumno a su cargo al que guiarán en un aprendizaje que culminará con proyectos de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_