_
_
_
_
_

Telefónica invertirá 430 millones en Euskadi durante cuatro años

Telefónica prevé invertir en Euskadi 430 millones de euros durante los próximos cuatro años, principalmente para el desarrollo de la banda ancha y el UMTS, la última generación de los teléfonos móviles. Esta cantidad supone un incremento del 30% sobre el plan cuatrienal anterior (2002-2005). El presidente ejecutivo de la compañía en España, Luis Lada, aseguró ayer en Bilbao que es la mayor empresa tecnológica de la comunidad autónoma, al contribuir con el 1,7% del PIB vasco.

Telefónica cuenta, según sus datos, con 81.000 kilómetros desplegados de cable de fibra óptica y 740 estaciones base de telefonía móvil. Además, está a punto de superar las 150.000 líneas de ADSL. Lada señaló que en Euskadi tiene una cuota del mercado del 70% en líneas fijas, el 40% en banda ancha, el 45% en móviles y más del 60% en facturación.

A finales de 2005, la compañía contaba, según afirmó Luis Lada, con cerca de 725.000 líneas de telefonía fija y 840.000 clientes de móviles. La empresa tiene actualmente el 70% de cobertura en UMTS y las previsiones son, si el despliegue previsto se desarrolla con normalidad, alcanzar el 80% a finales de año. El impulso del hogar digital será otra de las prioridades. La televisión Imagenio, puesta en marcha a principios del pasado año, tiene unos 11.000 clientes. Su cobertura actual alcanza a 200.000 hogares y se pretende llegar al 60% de la población vasca para 2009.

El presidente ejecutivo presentó ayer el informe sobre la sociedad de la información, que anualmente elabora Telefonica para comprobar la evolución del sector. El estudio revela que el 91% de las empresas vascas con más de diez empleados tiene acceso a internet y un 64%, su propio sitio web. En cambio, entre las compañías con menos de diez empleados sólo el 49% se conecta a la red y un 16% dispone de web.

El 36%, con acceso a la Red

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe añade que el 36% de las familias vascas contaban con acceso a Internet en 2005, frente al 24% que tenía en 2001. Lada destacó que Euskadi "ha demostrado un gran apetito" por las tecnologías de la información, lo que le ha llevado a pasar del octavo lugar de España por número de usuarios que ocupaba en 1997 al segundo puesto en el que se situó en 2004.

Por otro lado, Euskaltel aseguró ayer que este mes ha alcanzado las 130.000 líneas de banda ancha, lo que supondría el 44% del total de la cuota del mercado vasco, con un incremento del 51% respecto a hace un año. La compañía vasca de telecomunicaciones reclamó para sí en un comunicado el liderazgo en banda ancha. "La media de incremento de conexiones de banda ancha en Euskadi a través de cable-módem es de un 4%, frente al 2,5% de ADSL", señaló.

Euskaltel afirmó que la tendencia es justamente la contraria que en España, donde 75% de usuarios de banda ancha accede a la red con ADSL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_