36 medidas sociales
En un año de holgura fiscal, con el precio de la principal exportación, el cobre, en un nivel récord, las 36 medidas del Gobierno chileno se concentran en el plano social: reajuste a las pensiones más bajas, más y mayores becas en educación, creación de centros de salud y un código de no discriminación.
La principal medida política parece destinada a naufragar: la oposición dijo que rechazará en bloque los cambios al sistema electoral concebido por la dictadura, que asegura una alta representación a la derecha. Sin algunos de sus votos, el proyecto no será aprobado. Once de las 36 propuestas se tradujeron en proyectos de ley, entre ellas la creación de dos nuevos ministerios: Seguridad Pública y Medio Ambiente.
La carta de navegación es ambiciosa. En La Moneda se afirma que Bachelet aspira a construir un Estado de bienestar a escala latinoamericana, no europea, donde los más pobres tengan sus derechos garantizados en materia de educación, salud y previsión. El movimiento estudiantil, según Bachelet, cambió los énfasis, pero no la agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.