El 'Prestige' aún divide al Congreso
El PP defiende en las conclusiones de una subcomisión que fue positivo alejar el barco porque así se recogió más fuel en el mar
El esqueleto del Prestige yace a 3.850 metros de profundidad. El poco fuel que le quedaba dentro del casco está siendo devorado por un trillón de bacterias. Está totalmente muerto. Pero su nombre aún divide al Congreso en dos: el PP, por un lado, y todos los demás, por el otro. Tras un año de trabajo y más de 100 comparecencias de especialistas, los partidos han presentado sus conclusiones sobre la subcomisión de estudio de las consecuencias derivadas del hundimiento del barco, y son opuestas.
Aunque la comisión no pretendía entrar en el eje de la polémica política, esto es, lo acertado o no de la decisión de alejar el barco de la costa y la gestión que el Gobierno hizo de la crisis, todos los grupos hablan de ello de una y otra manera. Tres años y medio después del hundimiento, el 19 de noviembre de 2002, el PP, por ejemplo, ha encontrado un nuevo argumento para apoyar la decisión de alejar el barco en vez de buscar un puerto refugio como el de A Coruña. Éstas son algunas de las conclusiones de los grupos
VERSIÓN DE LA OPOSICIÓN El Ejecutivo de Aznar no cometió ningún error
"Cuanto más alejado de la costa se produce el hundimiento, más se puede recoger en la mar y menos residuos sólidos se producen en la costa". Puede parecer una obviedad, pero esta conclusión del documento del PP, de 86 folios, contiene una carga política evidente. Sin decirlo expresamente, está defendiendo la oportunidad de la decisión de alejar el barco. Es un argumento nunca utilizado hasta ahora. El PP compara la catástrofe del Exxon Valdez en Alaska, una de las mayores de la historia, con la del Prestige. Y destaca que en el primero, que embarrancó y por tanto quedó pegado a la costa, sólo se recogieron entre 3.000 y 4.000 toneladas en el mar y unos 1.800 kilómetros de costa. Mientras el barco roto frente a Galicia, que llevaba 77.000 toneladas de fuel, lanzó su vertido a 130 millas de la costa y afecto sólo, según este particular análisis, a 1.000 kilómetros de playas y acantilados. En el mar próximo a Galicia, dice el PP, se recogieron 55.000 toneladas de emulsión y en las playas 115.000 toneladas de mezcla de fuel, algas y arena.
EL VERTIDO, SEGÚN EL PP La 'marea negra' fue menor que en otras catástrofes
Uno de los títulos de las conclusiones del PP es bien evidente: "La contaminación del Prestige que llegó a la costa es inferior a la pérdida en cualquiera de los siniestros producidos en España". El principal partido de la oposición hace un recorrido histórico por todos los vertidos en las costas españolas, y se fija no tanto en lo que el barco perdió, sino en lo que los pescadores y naves descontaminantes no pudieron recoger y llegó a las playas. El PP obvia que en todas esas mareas negras de las que habla la zona afectada era muchísimo menor.
CATÁSTROFE LIMITADA El PP cree que los caladeros están igual o mejor
Tampoco los más de 100 expertos que han pasado por la subcomisión en este año de trabajo, unos pedidos por el PP y otros por el PSOE, se ponen de acuerdo en las consecuencias de la catástrofe. Las conclusiones de los populares admiten estas discrepancias, pero sólo recogen las opiniones técnicas que limitan el impacto del vertido en los caladeros, por ejemplo.
"Del estudio realizado a fin de conocer el estado de los caladeros y de las poblaciones, comerciales o no, se concluye que los porcentajes de afectación fueron muy bajos, cero en algunas muestras", explica el documento. Incluso se cita a un experto que sostiene que después del paro cautelar de la pesca que decidieron las autoridades gallegas, los rendimientos no sólo no disminuyeron, sino que aumentaron significativamente. En la actualidad, señala este mismo experto, "los recursos han bajado al mismo nivel de referencia en las campañas anteriores".
Sólo indirectamente, el PP admite alguna culpa del Gobierno de José María Aznar, ya que propone protocolos para aumentar la coordinación entre las distintas Administraciones. Precisamente, una de las críticas más repetidas en esos días fue la del caos organizativo con el que se enfrentaron tanto el Ejecutivo central como la Xunta de Galicia.
CONCLUSIONES DEL PSOE La gestión del Gobierno ya fue juzgada en las urnas
Desde el primer momento en que se habló de crear esta comisión, una petición en la que insistió el BNG, aliado del Gobierno, los socialistas han dejado claro que no tenían intención de centrarse en la gestión del PP sino en sacar conclusiones para el futuro. De hecho, es una subcomisión de estudio, y no de investigación. "Esta comisión no pretende buscar responsabilidades políticas, que en su día no se quisieron depurar por una comisión de investigación y que ya fueron juzgadas por los electores, sino llegar a conclusiones que sean aplicables en la práctica", explican los socialistas. De hecho, el PSOE está dispuesto a retirar toda crítica al Ejecutivo de Aznar para tratar de buscar un pacto con el PP que permita el día 28, cuando se voten las conclusiones, lograr la unanimidad.
DESCOORDINACIÓN Reproches para cumplir el espíritu del 'nunca máis'
Eliminado el análisis de la decisión de alejar el barco, el PSOE se centra en la descoordinación. "Se produjo una respuesta lenta, que llevó a que no se organizase la defensa y limpieza del litoral hasta unos días después, cuando ya los ayuntamientos de la zona habían empezado a actuar", explican. Por tanto, los socialistas coinciden aquí con el PP en que se debe elaborar un protocolo de actuación para los tres niveles de la Administración. También en la parte de los reproches suaves "se trata de atender al espíritu del nunca máis: buscar los caminos de la verdad para que en el futuro un desastre similar pueda ser evitado o reducido", se justifica el PSOE. También se critica al Gobierno por no consultar con la comunidad científica. Para solucionarlo, se propone otro protocolo. Respecto a las consecuencias para la costa, los socialistas son algo menos optimistas que el PP: "La incidencia de la contaminación a corto plazo no ha sido tan grave como parecía, pero el impacto a medio y largo plazo puede ser mayor".
CONCLUSIONES DE IU La decisión de alejar el barco causó la catástrofe
El Grupo de IU-ICV sí entra de lleno en las decisiones políticas de los primeros días de la crisis: "La única premisa que guió la actuación de las autoridades marítimas españolas en relación con el salvamento del buque Prestige era la de alejar el buque de las aguas jurisdiccionales españolas e impedir su entrada a puerto o zona de abrigo en la costa española, actuación ésta última que no sólo hubiese sido factible sino que además hubiese minimizado los efectos de los vertidos de fuel", señala. Gaspar Llamazares sostiene que la Comisión ha aceptado utilizar buena parte de su dictamen, especialmente en lo referido a la reforma de la legislación internacional, como base para redactar un texto de consenso.
CONCLUSIONES DEL BNG La gestión del Gobierno, un cúmulo de errores
El BNG va incluso más allá que IU y sostiene que durante los trabajos de la subcomisión "ha quedado manifestado" a través del análisis de los expertos que "la actuación de la Xunta de Galicia y el Gobierno del Estado ante el accidente del Prestige ha sido un cúmulo de errores, fruto de la incompetencia, de la marginación de la comunidad científica en tareas de asesoramiento, del desconocimiento de las condiciones del mar gallegas y de escasa voluntad política por abordar el problema". En cuanto a las labores de limpieza se asegura que se hizo poco y a veces incluso esa pequeña aportación sólo servía para entorpecer la labor de los voluntarios. El BNG concentra sus conclusiones en criticar al anterior Gobierno, al que achaca también "censura, ocultación y manipulación de información". Los nacionalistas gallegos proponen reformas legales para mejorar la seguridad marítima y ayudas para el sector pesquero.
EL 'CASO PRESTIGE' El juez sigue con la instrucción tras tres años
La responsable del Juzgado número 1 de Corcubión (A Coruña), donde se sigue el caso Prestige, aún no ha concluido la instrucción, cuando ya se acerca el cuarto aniversario de la catástrofe. Poco a poco ha ido tomando decisiones, como la detención de un responsable de la armadora del barco, Universe Maritime, y un embargo por más de 87 millones de euros para garantizar sus posibles responsabilidades. Pero la acusación particular, representada por IU y Nunca Máis, se queja de la lentitud y del poco caso que hace a sus reclamaciones. Tanto en el Congreso como en el juzgado, el Prestige sigue dando sus últimos coletazos y generando las mismas divisiones que el día en que decidió partirse en dos con 77.000 toneladas de engrudo negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Política nacional
- Catástrofe Prestige
- PP
- Vertidos
- Mareas negras
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Contaminación marítima
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Contaminación
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos