_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rosados para todos los gustos

Seis propuestas de 2005 que reflejan las últimas tendencias

Carlos Delgado

Los rosados anuncian la primavera vitivinícola, siempre nueva, siempre alegre. Aromas renovados a hierbas, fruta y flor; primeros calores que piden vestido y comida ligeros. Así, pese a las diferencias climáticas, los rosados de 2005 resultan parecidos a los de años anteriores. Aquí los cambios vienen de la mano del enólogo, de la inquietud del bodeguero que busca hacerse un hueco en el supermercado, llamar la atención. De ahí que aparezcan cada año rosados de variedades poco usuales. O que la fuga hacia el rojo los asimile carnalmente con el clarete, cuando no con el tinto joven y ligero de equipaje.

Pero ¿cómo no rendirse ante el encanto de un vino que ofrece la alegría de un buen blanco, con un punto de la seriedad del tinto? No es de extrañar que sigan de moda en una época en la que el color subido de los tintos se asocie a mayor calidad. El hecho es que los rosados siguen cautivando con sus encantos, aunque éstos no procedan sólo de garnacha, bobal o tempranillo. Hay que contar también con merlot, syrah, pinot noir y, ahora, petit verdot. Bienvenidos al club.

Albet i Noya - Pinot Noir-Merlot

Albet i Noya. 938 99 48 12.

DO: Penedés. Variedades:

pinot noir y merlot.

Grado: 13%. Precio: 5 euros.

Puntuación: 8,5/10.

Complejidad y potencia aromática. Nobleza frutal (cassis, frambuesa) madura y equilibrada. Boca muy expresiva, fresca y delicada, con un final bañado en fruta.

Laus

Laus. 974 26 97 08.

DO: Somontano.

Variedades: merlot.

Grado: 13%.

Precio: 7 euros.

Puntuación: 8,4/10.

Rosado con vocación de tinto, corpulento, pleno de aromas a grosella y frambuesa, con frescas notas balsámicas y buena acidez. Es sabroso, equilibrado y persistente.

Pago del Vicario - Petit Verdot

Pago del Vicario. 926 66

60 27. DO: VT Castilla.

Variedades: petit verdot.

Grado: 13,5%. Precio:

6,50. Puntuación: 8,2/10.

La sorpresa del petit verdot en rosado, con una gran carga frutal; algo golosa, pero suficientemente fresca. Rico en matices especiados; muy buena presencia en boca.

Condes de Fuensalida

Condes de Fuensalida. 925 78 48 23. DO: Méntrida.

Variedades: garnacha. Grado: 13%. Precio: 2,50. Puntuación: 8/10.

Excelente garnacha llena de sabor y frescura; notas de frutillos silvestres y frambuesa, y notas cálidamente especiadas. Boca jugosa, bien compensada y larga.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Viña Aljibes

Finca Los Aljibes. 967 89

00 20. DO: VT Castilla.

Variedades: garnacha y

syrah. Grado: 13%. Precio: 3,75. Puntuación: 8/10.

Acertada combinación de varietales. Muy concentrado, de aroma rico en matices frutales y notas herbáceas. En boca, fresco, carnoso; elegante amargor final.

VAL DE LOS FRAILES

Valdelosfrailes. 983 10

71 00. DO: Cigales.

Variedades: tinto fino.

Grado: 13,5%. Precio:

4,50. Puntuación 7,9/10.Un rosado de Cigales cercano al clarete, con presencia destacada de la fruta matizada por especias. Boca golosa, fresca y notas amargosas finales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_