Bruselas aprueba la entrada de Eslovenia en la zona euro
Los Veinticinco aprobaron ayer la entrada de Eslovenia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2007, basándose en la propuesta de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. Ambas instituciones consideran que Eslovenia ha cumplido los cinco criterios de convergencia exigidos (déficit, deuda, inflación, tipo de cambio y tipos de interés) para incorporarse a la zona euro, a la que pertenecen actualmente 12 países de la UE.
El Consejo destaca que "esta primera ampliación de la zona euro para incluir a uno de los nuevos Estados miembros constituye un paso significativo y sumamente satisfactorio en el camino de la integración económica y monetaria de la Unión". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, destacó la importancia de la incorporación de Eslovenia al afirmar que "demuestra que la zona euro está abierta a todos los Estados miembros que cumplan las condiciones".
Los líderes enviaron un mensaje de apoyo a los esfuerzos realizados por Lituania para incorporarse al club, aunque fue rechazada por haber rebasado el límite de inflación en 0,04 puntos. En sus conclusiones, el Consejo "encomia la convergencia lograda por Lituania y expresa su apoyo a la política orientada a la estabilidad" que está aplicando.
La declaración expresa del Consejo estaba relacionada con las protestas de las autoridades letonas que fueron secundadas por la República Checa, Hungría, Letonia, Eslovaquia y Polonia. Estos cinco Estados miembros emitieron una declaración en la que exigían una "discusión sobre la interpretación de los criterios de estabilidad de los precios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.