Amaral, Keane, Venegas, Jean y Despistados, en el MTV Day
Recién terminada la feria taurina de San Isidro, la plaza de toros de Las Ventas volvió a abrir sus puertas para acoger el MTV Day. Amaral, que ofreció su último concierto por este año en España; Keane, Julieta Venegas, Carlos Jean y Despistados lograron colgar el cartel de no hay billetes en este festival de música en directo que el canal temático MTV organiza desde hace cuatro años y que retransmite a más de 10 millones de hogares.
Con el grito de "mira pá dentro, Madrid arriba", la granadina Amparo Sánchez, cabeza del proyecto Amparanoia, puso la plaza por primera vez de pie cuando todavía no eran las ocho y media y la luz del sol reinaba. Amparo era la invitada estrella del artista gallego, productor, compositor y cantante Carlos Jean, que sí estaba ofreciendo su concierto como parte del cartel del MTV Day.
La intervención de Carlos Jean sirvió, principalmente, para repasar en parte su reciente disco, Mr. Miracle, en el que, además de Amparanoia, colaboran Bebe, Alaska, Los Delinqüentes y Muchachito Bombo Infierno. El ritmo de Carlos Jean, que lleva el soul, el funk y el rock hacia los terrenos de la electrónica, recibió su merecido aplauso, aunque durante su intervención la plaza todavía no estaba llena, y sobre todo cuando gritó "Madrid me vuelve loco" o el despido final gritando "4-0", en referencia al resultado obtenido por la selección española en el Mundial un día antes.
Antes de Carlos Jean, el rock divertido y desinhibido de Despistados ya puso a dar saltos a los asistentes más madrugadores que llegaron a las primeras horas del festival.
La mexicana Julieta Venegas fue la que se subió al escenario al rato de acabar Carlos Jean. La cantante, también compositora y virtuosa del acordeón y el piano, repasó Limón y sal, su último disco, donde hay una excelente versión a ritmo de cumbia del célebre Sin documentos, que popularizaron en los 90 Los Rodríguez.
Lluvia
La lluvia, que había estado amenazando con caer desde que comenzó el MTV Day, hizo acto de presencia mediada la actuación de la mexicana, y volvió a caer con los británicos Keane, uno de los platos fuertes del concierto junto a los zaragozanos Amaral. El enorme plató de televisión en que se convirtió ayer la plaza fue visto desde ese momento en toda Europa, pues la actuación completa de Keane, con su rock épico carente de guitarras, se retransmitió en directo más allá de los hogares españoles. Al cierre de esta edición, el concierto no había terminado.
Con Amaral estaba previsto que la plaza llegara a su tope con más de 16.000 personas dispuestas a aclamar al grupo que se ha consagrado definitivamente con su último disco, Pájaros en la cabeza. La actuación de Amaral tenía el valor añadido de ser su despedida de los escenarios españoles hasta el año que viene, a excepción de la breve intervención que tendrán mañana en el estadio Vicente Calderón en la celebración de los 40 años de la cadena 40 Principales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.