_
_
_
_

Maragall admite un eventual tándem electoral con Montilla

El presidente de los socialistas catalanes garantiza que no habrá peleas para elegir candidato

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat y del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, garantizó ayer que no habrá "peleas" en el seno de su formación para decidir quién encabeza la lista de las elecciones autonómicas a la Generalitat. Preguntado sobre la posibilidad de formar un tándem con el primer secretario del partido, José Montilla, admitió que "todo es posible".

Más información
Rajoy asegura que el PP siempre defenderá la libertad "moleste a quien moleste"
CARRILLO COMPARA AL PP CON LA "DERECHA DE 1936"

Veladamente, y en respuesta a la enésima pregunta de los periodistas en el mismo sentido, Maragall admitió ayer que Montilla podría acompañarle como número dos de la lista del PSC a las elecciones de otoño. Esto, en opinión de los partidarios de Maragall, facilitaría aunar fuerzas de las dos almas tradicionales del PSC, la más catalanista y la del cinturón rojo de Barcelona, en un momento en que Convergència i Unió vuelve a repuntar en las encuestas.

El presidente abordó el debate de su sucesión en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias, durante la cual volvió a reivindicar la autonomía del PSC para escoger a sus candidatos y negó cualquier ingerencia por parte del PSOE o incluso de La Moncloa. Admitió haber hablado en alguna ocasión con José Luis Rodríguez Zapatero sobre el futuro de ambos, pero lanzó una frase para dejar claro quién decide en Cataluña: "Zapatero me ha transmitido opiniones; yo le transmito decisiones"

Los acontecimientos podrían precipitarse justo después del referéndum de domingo, pero, en estos momentos, la decisión no está tomada. De momento, el entorno de Maragall ha optado por hacer campaña activa en defensa de un tándem electoral con José Montilla, quien conecta mejor que el presidente con el granero electoral del área metropolitana de Barcelona.

En el entorno de Montilla, sin embargo, son muchos los que ven políticamente amortizado a Pasqual Maragall. En estos sectores se considera que Montilla, si bien flojearía en Lleida y Girona, podría arrastrar a muchos votantes socialistas del entorno de Barcelona, tradicionalmente abstencionistas en las autonómicas y en las municipales.

Si los partidarios de Maragall destacan su excelente valoración por parte de los votantes del PSC, los de Montilla recuerdan que 570.000 catalanes que votaron a Zapatero en 2004 rehusaron apoyar a Maragall en las autonómicas. Para mediar entre unos y otros el partido ha recurrido a antiguos dirigentes de la formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_