Benedicto XVI se entrevistará con Zapatero el 8 de julio en Valencia
El papa Benedicto XVI se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 8 de julio en Valencia. El encuentro, confirmado ayer de manera oficial por el Vaticano, tendrá lugar dentro del viaje apostólico que el pontífice romano realizará a Valencia los días 8 y 9 de julio para asistir al V Encuentro Mundial de la Familia. Esta es la primera visita de Benedicto XVI a España y el tercer viaje oficial que realiza tras sus desplazamientos a Alemania y Polonia.
El Vaticano confirmó ayer la entrevista que mantendrá Benedicto XVI con el presidente del Gobierno en la sede del Palacio Arzobispal de Valencia el sábado 8 de julio. Un encuentro que tendrá lugar justo después de la visita de cortesía que el Papa realizará a los Reyes en las estancias del Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano.
En este viaje, en el que el Vaticano ha querido remarcar el carácter pastoral de la estancia del pontífice, Benedicto XVI hablará en público en seis ocasiones. Pronunciará dos discursos, uno de bienvenida a su llegada al aeropuerto de Manises y otro en el V Encuentro Mundial de las Familias en el complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Discursos que, junto con la homilía que pronunciará en la misa al aire libre del domingo por la mañana, y otras tres intervenciones más breves, son esperados con expectación, especialmente tras los desencuentros registrados entre el Gobierno español y el Estado de la Santa Sede por asuntos como la legalización del matrimonio entre homosexuales.
La Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias, que integran el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia junto con la Generalitat, destacó ayer que el Papa se verá con la alcaldesa Rita Barberá -que le hará entrega de las llaves de la ciudad-, el presidente valenciano Francisco Camps y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aunque estos encuentros no figuran en la agenda oficial del Vaticano.
El viaje de Benedicto XVI servirá además para que el pontífice visite la Basílica de la Virgen de los Desamparados y se reúna con la curia española y los asistentes al quinto encuentro de las familias, que realizarán distintas actividades y reuniones durante toda la semana. La anterior visita de un Papa a Valencia tuvo lugar en 1982. En aquella ocasión, Juan Pablo II se trasladó hasta la localidad de Alzira, una de las más afectadas por la riada del Júcar y la ruptura de la presa de Tous, que causó varios muertos y enormes pérdidas materiales.
En esta ocasión, la organización de la visita de Benedicto XVI a Valencia ha suscitado las críticas de distintos colectivos ciudadanos que consideran desmesurado el gasto realizado por el Ayuntamiento y la Generalitat en los preparativos y que se quejan de los trastornos que generan desde hace casi un mes en la vida cotidiana de los valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.