_
_
_
_

El bicentenario de Martín y Soler permite recuperar su ópera 'Ifigenia'

Ifigenia es la primera ópera que se representa en Madrid con motivo del bicentenario de la muerte de Vicente Martín y Soler (1754-1806), considerado el compositor español más internacional del siglo XVIII y el más importante rival de Mozart en la Viena de José II.

La pieza, que se representará los días 14 y 15 en el Centro Cultural de la Villa en un montaje semiescénico de la Real Compañía Ópera de Cámara, forma parte de las seis óperas serias que compuso Martín y Soler, quien también creó más de una veintena de ballets para los teatros más importantes de Europa, una treintena de óperas que escribieron brillantes libretistas e interpretaron los más virtuosos cantantes de su época, además de múltiples drammas giocosos y cantatas escénicas.

El espectáculo forma parte de un programa de recuperación que sobre Martín y Soler aborda desde hace años el director de Ifigenia, Juan Bautista Otero, quien editó por primera vez esta ópera en 1999, basándose en el único manuscrito que se conserva en Nápoles y posteriormente en 2004 partiendo también de los dos encontrados en Madrid y Lisboa: "Es curioso que Ifigenia sea prácticamente desconocida a pesar de la importancia que tuvo en su día", apunta Otero sobre lo que fue el primer gran éxito de Martín y Soler.

Esta ópera, estrenada en 1779 en el teatro San Carlo de Nápoles y basada en el texto de Eurípides Ifigenia en Aulide, se aborda con una orquesta formada por profesionales que contribuyen a la recuperación de obras de compositores españoles e italianos pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. En esta Ifigenia, que tras su paso por Madrid viajará a Santiago de Compostela, Tenerife y Francia, se utilizan instrumentos de la época y cantantes especializados y de máximo nivel como Olga Pitarch, Betsabée Hass, Leif Aruhn-Solén, Marina Pardo y Celine Ricce.

"Esta pieza es un claro ejemplo de la dificultad y virtuosismo que se daba en la época, su instrumentación casi minimalista es algo que sorprende mucho a los musicólogos", concluye Otero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_