Pablito y cía
Canciones de ayer y canciones nuevas que, dijo él modesto, son llevadas a la consideración del auditorio. Da gusto verle caminar con paso firme hasta su asiento. No hace tanto que se arrastraba lastimosamente y tenían que ayudarle a acomodarse.
Milanés le tomó gusto a los teclados electrónicos y se deja envolver por sus fieles Miguelito y Dagoberto, que le proporcionan un sonido amplio y lleno. Una elección estética que no siempre favorece a sus canciones. Hasta Si ella me faltara alguna vez, cuando agarró por primera vez la guitarra, queda ahogada bajo las oleadas de los Roland XP 80 y Korg Triton.
Cantó Éxodo, dedicada a esos compatriotas que, por una u otra razón, no viven hoy en su país, y Ya ves, una de sus obras más queridas. Y Días de gloria ("los días de gloria se fueron volando -yo no me di cuenta-") o Nostalgias ("todo se va"): el tiempo como motivo recurrente para alguien que no lleva reloj ni los tiene en casa marcando el discurrir de los segundos, y que, de joven, escribió que "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos".
Pablo Milanés y sus hijas
Pablo Milanés (voz y guitarra), Miguel Núñez (teclados), Dagoberto González (violín y teclado), Suylen y Haydée Milanés (voz). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 9 y 10 de junio.
Fue algo especial presentarse con sus hijas. Si Suylen se mostró discretita como intérprete, no así la pequeña de la familia, Haydée, sin embargo más tímida y agarrotada. La niña de los ojos de papá eligió temas de Descemer Bueno, un autor que tiene hipnotizadas a varias jóvenes cantantes cubanas.
Compartieron con él -Suylen: Nada ha cambiado, de Athanai, y Haydée, en portugués, Tristesse, de Milton Nascimento y Telo Borges, grabada por el brasileño con Maria Rita-. Y los tres juntos entonaron un poema de César Vallejo sobre la Guerra Civil española y La soledad. Con el bloque de Años, Para vivir, Yolanda y El breve espacio en que no estás, el cubano alborotó al público, que las cantó con él, y reanudó ese vínculo emocional que nunca se va a romper. Porque, quien siempre prefirió ser Pablito a don Pablo, ha escrito algunas de las canciones más hermosas en lengua española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































