_
_
_
_

España almacena el 10% mundial de las unidades de sangre del cordón umbilical

España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más unidades de sangre procedente del cordón umbilical almacenadas en bancos públicos, con 21.000 bolsas, el 10% del total mundial. Así se puso ayer de manifiesto en un simposio sobre la materia celebrado en el marco del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, que desde el pasado día 8 ha reunido en Palma a 700 especialistas de este campo, tanto españoles como de otros países.

Joan García, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BSTC), y Luis Madero, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, debatieron sobre las controversias que genera la titularidad de los bancos donde se almacena la sangre de cordón umbilical. Fuentes de la organización del congreso dijeron que, en favor de los bancos públicos, se recordó que defienden el principio de solidaridad y altruismo, ya que sin éstos no habría cordones para trasplantar. Se alegó, además, que el uso y eficacia de la sangre de cordón umbilical sólo está demostrada en los trasplantes de médula o en tratamientos contra la leucemia, y que la posibilidad de uso propio de esta sangre es de 1 entre 30.000 a lo largo de la vida.

Un plan nacional

En el lado contrario, se dijo que los bancos de cordón privados surgen del hecho de que nadie puede negar a los padres conservar el cordón de su hijo. Los que defienden esta modalidad entienden que la sanidad pública no tiene capacidad, en estos momentos, para almacenar las unidades de cordón umbilical, y de ahí que sean necesarios los bancos de cordón privados. Durante la celebración de este simposio, también se discutió si sería factible un sistema de banco de cordón mixto, por el que los padres que quisieran congelar la sangre de cordón podrían hacerlo, pero con la condición de que estuviera disponible para quien lo necesitara.

También se apuntó que el repertorio de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en España ha crecido de manera sostenida y considerable y responde a unos estándares de calidad competitivos y relativamente homogéneos. En estos momentos, se recordó, la propuesta de Organización Nacional de Transplantes es la de crear un Plan Nacional para preservar la sangre de cordón que permita aumentar la territorialidad de estos bancos ya existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_