El viaje del 'Guernica', una tarea colectiva
He leído con interés el artículo de Daniel Giralt Miracle sobre El último viaje del 'Guernica' (EL PAÍS, 26-05-06) y se agradece que apoye el traslado y exhibición del cuadro de Picasso en el Guggenheim de Bilbao. Sobre la posible exposición en el País Vasco de esa pintura resulta gratificante contrastar las razones técnicas a favor o en contra de un nuevo traslado del cuadro desde el Reina Sofía. Cuestiones técnicas, históricas y políticas que el Ministerio de Cultura debería tener en cuenta antes de dar una respuesta definitiva al Gobierno vasco, sin olvidar, claro está, que la periferia también forma parte del Estado y está en su derecho de disfrutar de los bienes culturales ubicados en la capital española.
Sobre las cartas de Robles Piquer y de Genoveva Tusell, desearía expresar mi sorpresa y mi satisfacción. Quienes pudimos colaborar con Javier Tusell en la política artística de la UCD -un ejemplo para el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español- y seguimos el tema del Guernica, sabemos que la recuperación del mural fue una gestión de Estado, con diversos intérpretes, y no sólo una labor de la diplomacia como reivindica Robles Piquer, que, entonces, como secretario de Estado de Asuntos Exteriores, podría haber reivindicado también la memoria de su hermano exiliado en las Américas, el arquitecto y dibujante Eduardo Robles Piquer, y de la generación de arquitectos republicanos y depurados profesionalmente por el régimen franquista (BOE, 24-02-1940). Unos arquitectos, por cierto, a diferencia del Guernica, en el olvido.
Quizás, ahora que el Ministerio de Cultura celebra el 25 aniversario de la llegada del Guernica al Casón del Buen Retiro, procedería rememorar que el encargo del mural lo hicieron José Gaos, Josep Renau y Max Aub, responsables del pabellón español de 1937; que la documentación conservada por Max Aub, agregado cultural de la Embajada de España en Francia, sirvió para argumentar la propiedad de la obra de la República española y que el texto que escribió Josep Renau, ex director general de Bellas Artes (1937-38), para el catálogo del Guernica (1981) -encargo de Javier Tusell- sirvió de testimonio de la génesis del mural de Picasso.
Sobre las gestiones para la recuperación del Guernica, justo es citar a José Mario Armero, quien preparó, sin lugar a dudas, el camino a la reclamación definitiva que hizo el Gobierno de Adolfo Suárez al Gobierno de EE UU y a la dirección del Museum of Modern Art de Nueva York, como depositario de la obra.
Hay mucha documentación que avala que el traslado del Guernica a España fue una tarea colectiva con diversos intérpretes, en la que Javier Tusell jugó el papel que correspondía al cargo de director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Sin ningún demérito, en cualquier caso, para la labor profesional que suele distinguir al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































