Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El referéndum del Estatuto catalán

El PSC supera a CiU y Maragall es el líder catalán más valorado

El 74% de los encuestados prefiere como jefe del Gobierno a Zapatero, y el 11%, a Rajoy

De celebrarse de forma inmediata las elecciones, el Partit dels Socialistes obtendría el 33,5% de los votos, frente al 30,5% de Convergència i Unió (CiU). Los restantes partidos -ERC, PP e ICV-EUiA- se mantendría prácticamente en sus actuales resultados, sin grandes variaciones. No obstante, la intención de voto de la ciudadanía se ve en estos momentos altamente contaminada por la campaña del referéndum. No obstante, se aprecia un fuerte aumento del sufragio socialista. En cualquier caso, de cumplirse lo que pronostica el sondeo, el PSC ganaría por vez primera en número de diputados a CiU (46, frente a 45); en número de votos ya lo hace desde las dos últimas consultas autonómicas.

En el terreno de la valoración de líderes se producen algunas sorpresas: segundos que superan en puntuación a sus jefes de filas. Este es el caso del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que pasa por delante del presidente de la federación nacionalista, Artur Mas. Lo mismo sucede con el secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, frente al presidente de los republicanos, Josep Lluís Carod Rovira. En el caso del PSC, el actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es el político catalán más valorado por delante del líder del PSC y ministro de Industria, José Montilla. Con todo la máxima puntación es para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El aprobado más raspado es para el presidente de ICV, Joan Saura. Sólo suspenden esta valoración los políticos republicanos y los populares: Josep Piqué y su jefe de filas Mariano Rajoy, que obtiene la peor nota.

La distancia entre los dos extremos de la horquilla se hace abismal entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy a la hora de medir las preferencias de la ciudadanía catalana para ocupar la presidencia del Gobierno central. Un 74,1% prefiere que sea Zapatero, frente a un 11,9% que se inclina por Rajoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2006