Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El referéndum del Estatuto catalán

El 53% de los catalanes votará 'sí' al nuevo Estatuto

El 16% de los encuestados apoyará el 'no' el 18 de junio, según un sondeo del Instituto Opina

El 53,4% de los catalanes votará en el referéndum sobre el Estatuto que se celebrará el próximo día 18 en Cataluña. Un 16,4% se manifiesta partidario del no y un 20% se muestra indeciso a la hora de pronunciarse sobre la consulta, de la que tienen conocimiento el 98% de los catalanes. No obstante, un 51,4% de los entrevistados asegura tener poca información sobre el contenido estatutario para decidir su voto. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Opina para EL PAÍS.

Un 71% de los encuestados afirma que acudirá a las urnas con toda seguridad, porcentaje que acostumbra estar sobredimensionado, ya que es la respuesta juzgada como políticamente correcta por buena parte de la ciudadanía. Respecto al comportamiento del electorado de cada uno de los partidos, sólo en el caso del PP el no es la opción mayoritaria: un 53,1% de quienes dieron su voto al Partido Popular en las pasadas autonómicas se manifiesta contrario al texto estatutario. En el caso de Esquerra Republicana -el otro partido que propugna el no-, un 40,7% de su electorado se decanta por el sí, mientras que un 30,2% votará de acuerdo con lo que propugna la dirección de la formación independentista: es decir, no.

El 50,7% de los votantes de Esquerra considera desacertada la decisión de ERC de pedir el 'no'

Resulta especialmente significativo que el 50,7% del electorado republicano juzgue desacertado el hecho de que ERC apoye el no, frente a un 38,5% que ve coherente la decisión del partido independentista. El 60,4% de todos los consultados considera desacertada la decisión de los republicanos de optar por el no. Pero la coherencia en el voto contrario al Estatuto solo la mantiene el electorado del PP. A la pregunta sobre si es preferible o no que el texto salga aprobado en el referéndum del próximo día 18 de junio, una inmensa mayoría -un 64,4%- opina que sí, frente a un 16,4% de contrarios. El 54,1% de quienes dicen haber votado al PP en las últimas elecciones, prefiere al rechazo. En cambio, en el caso de Esquerra, sólo un 26,2% lo quiere, frente a un 50,1% de sus votantes que muestran claramente su preferencia a que texto aprobado por el Parlamento de Cataluña y las Cortes Generales reciba también el respaldo de la ciudadanía.

Los votantes del Partit dels Socialistes (PSC), Convergència i Unió (CiU) e Iniciativa-Esquerra Unida (ICV-EUiA) siguen, en cambio, las directrices emanadas de las formaciones en las que han depositado su confianza. Así el 73,9% del electorado socialista apoya el sí, mientras que en los casos de CiU e ICV-EUiA los porcentajes son del 70,8% y 54,6%, respectivamente.

El 58,2% opina que el texto es positivo para España y solo un 16,3% lo juzga negativo. Asimismo un 73,6% lo considera positivo para Cataluña, frente al 12,4 que opina lo contrario. Otra vez en estas preguntas vuelve a producirse la disociación del electorado de Esquerra respecto a lo decidido por el partido. En el terreno de los símbolos, al 44% le parece muy bien o bien la inclusión del término nación en el preámbulo estatutario, frente a un 18% que le parece mal o muy mal. También la inmensa mayoría de los consultados juzga solidario con el resto de España el sistema de financiación (un 66,7%), contra un 13,7% que opina lo contrario. En cambio, un 36,9% de los consultados ve insuficiente la fórmula de financiación acordada, frente a un 32% que juzga suficiente lo conseguido. Un 56,2% observa el futuro en clave positiva y asegura que con el nuevo Estatuto, Cataluña mejorará, frente un 4,3% que opina justamente lo contrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2006