El CES recomienda incluir la investigación como objetivo en la ley de coordinación universitaria

El organismo rechaza la propuesta de los sindicatos de esperar a la reforma de la LOU

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana aprobó ayer, por unanimidad pero con votos particulares, el dictamen al anteproyecto de Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano. El dictamen hace algunas recomendaciones apreciables al Consell para que, por ejemplo, incluya la investigación como uno de los objetivos de las universidades valencianas, ya que el texto de la nueva norma no lo hace. También abordó los dictámenes sobre la ley de inserción social y la de renta garantizada de ciudadanía.

Los rectores de Alicante y de la Miguel Hernández piden más apoyo a investigadores

Además de hacer objeciones a la estructura y funcionamiento del Consejo Valenciano de Universidades, el Comité Económico y Social ha querido reflejar en su dictamen una observación de carácter general. Y es que el anteproyecto remitido por el director general de Universidades no cumple con lo dispuesto en el preámbulo del nuevo Estatut d'Autonomia, ya que el nombre de las instituciones de la Generalitat Valenciana no aparecen con su nomenclatura en valenciano, tal como dicta que debe ser. Paradójicamente, el texto remitido por el Consell sí pretende incidir en el tema de la lengua en un artículo que el CES recomienda suprimir y que señala que "el valenciano y el castellano son las lenguas oficiales de las universidades valencianas".

En cualquier caso, el debate y motivo por el que los sindicatos presentaron un voto particular al dictamen fue sobre la conveniencia de aprobar, en este momento, una ley de coordinación del sistema universitario valenciano, cuando se ha anunciado la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que, por ser de rango superior, condicionará el resto de normativas referentes a estos centros. Por ello, CC OO y UGT consideran que el proceso legislativo valenciano debería "acompasarse" al existente de la LOU. Más cuando, tal como refleja la enmienda sindical, que no fue aceptada, el texto elaborado por el Gobierno valenciano, incluso discrepa de la LOU vigente en algo como son las funciones de la universidad.

El propio presidente del CES, Rafael Cerdá, admitió que la normativa valenciana estará "sometida a los vaivenes de la LOU". El pleno del Comité Económico y Social aprobó también ayer otros dos dictámenes a anteproyectos de carácter social. El estudio de los anteproyectos de la Ley por la que se Regulan las Empresas de Inserción para Fomentar la Inclusión Social y de la Ley de Renta Garantizada de la Ciudadanía, realizado por el CES tampoco estuvo exento de votos particulares. En el caso de la renta garantizada, la enmienda presentada por ambos sindicatos recomendaba que el articulado incluyera la actualización de las rentas con el IPC real. Finalmente, ni la patronal, ni la administración ni el resto de grupos que conforman el pleno quisieron que el anteproyecto recoja las revisiones de dichas rentas. Estas pasarán a sustituir la actual prestación económica reglada (PER) con la diferencia de que no estarán sujetas a límites presupuestarios. El representante de CC OO, Juan Ortega, destacó la importancia del anteproyecto que "es la conclusión de determinadas negociaciones entre los agentes económicos y sociales con el Gobierno para dar un salto respecto a la PER, que no es subjetiva ni universal". CC OO solicitó en una enmienda que se incrementase el importe de la renta hasta un valor más cercano al 68% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, así como que la ayuda al alquiler de vivienda no computara entre las prestaciones recibidas para quienes quieran acceder a la renta garantizada. La enmienda fue rechazada.

Por otra parte, los rectores de las universidades de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, demandaron ayer al secretario autonómico de Universidad, Emilio Barberá más partidas económicas para aumentar el número de investigadores y también instaron a evitar que los planes plurianuales coincidan con los ciclos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS