_
_
_
_
_

El ex presidente Gorbachov anuncia la compra de una publicación muy crítica con Putin

El ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha comprado, junto con el diputado Alexandr Lébedev, el 49% de las acciones del bisemanario Nóvaya Gazeta, la publicación más crítica al actual régimen de Vladímir Putin. El anuncio Gorbachov lo hizo ayer, durante el último día de labores del 59 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y del 13 Foro Mundial de Directores de periódicos.

"Surge la pregunta de si Nóvaya Gazeta conservará su actual perfil. Nuestra respuesta es sencilla: el paquete de control (51%) continúa en manos de la redacción. Estamos de acuerdo con ella en que debe conservar su potencial creativo y su pluralismo de opiniones. Nosotros no la utilizaremos para nuestras necesidades corporativas", puntualizó Gorbachov durante su encuentro con los directores de periódicos. Poco después, en una conferencia de prensa Gorbachov señaló que el objetivo es conseguir que Nóvaya Gazeta salga primero tres veces a la semana y luego todos los días.

Dmitri Murátov, director de Nóvaya Gazeta, aseguró que continuará con la política que la ha caracterizado. "Lo principal para nosotros es el periodismo de investigación. Queremos saberlo todo sobre la corrupción", dijo. Al mismo tiempo, advirtió que en el periódico "cambiará todo, salvo la gente". Murátov reconoció que con Nóvaya Gazeta "Gorbachov se ha comprado un gran dolor de cabeza", ya que sus periodistas "dicen lo que piensan". Nóvaya Gazeta ha mantenido una línea de oposición férrea al régimen de Putin.

Otras negociaciones

Mientras tanto, otro diario de oposición, el prestigioso Kommersant, podría ser comprado por Millhouse, una compañía creada por el multimillonario Román Abramóvich, el dueño del Chelsea que es conocido, además, por ser un fiel aliado del Kremlin. El director comercial de Kommersant confirmó que ha habido negociaciones con Millhouse, mientras que el director general desmintió la noticia. El diario pertenecía a Borís Berezovski, el oligarca exiliado en el Reino Unido, pero a principios de año entregó sus acciones a su socio Badri Patarkatsishvili. Los analistas concuerdan en que si se confirma la compra de Kommersant por Abramóvich, ésta no estaría dictada por causas económicas sino que tendría motivos políticos: lograr que una persona leal al régimen tome el control de la línea editorial del periódico.

Entre los platos fuertes del encuentro moscovita -donde el director adjunto de EL PAÍS Xavier Vidal-Folch fue elegido vicepresidente del Foro Mundial de Directores de periódicos- figuraron, además de la reunión con Gorbachov, la comida con Dmitri Medvédev, posible sucesor de Putin en 2008; el desayuno con el diputado liberal de oposición Vladímir Rizhkov, y la polémica sobre las caricaturas de Mahoma aparecidas el pasado septiembre en un diario danés, con la participación de los responsables del Jyllands-Postten que decidieron publicarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_