Los dinosaurios menguantes
Hallado en Alemania un saurópodo enano
Una nueva especie de dinosaurio herbívoro, de hace 150 millones de años, ha sido identificada a partir de unos fósiles descubiertos en el norte de Alemania. Los científicos creen que debieron de ser animales que evolucionaron hacia rasgos de enanismo en un entorno insular, aislados de la especie ancestral. "Los dinosaurios saurópodos fueron los mayores animales que habitaron en tierra firme, con auténticas formas gigantescas en al menos tres linajes", explican hoy P. Martin Sander (Universidad de Bonn, Alemania) y sus colegas en Nature. Ellos afirman a continuación que han descubierto "una nueva especie diminuta" de saurópodo, llamada Europasaurus holgeri.
El calificativo "diminuto" es relativo, dado que el mayor de los 11 individuos de los que se han encontrado fósiles -incluidas muy buenas piezas craneales-, medía 6,2 metros de longitud y era un adulto -el menor, un ejemplar juvenil, medía 1,75 metros-. Pero un saurópodo podía medir más de 30 metros.
Los científicos que han encontrado la nueva especie argumentan que su reducido tamaño debió de ser una adaptación evolutiva: esos animales vivirían en alguna isla del entorno de la cuenca de la baja Sajonia, en la que no habrían podido subsistir animales grandes por los recursos alimenticios escasos existentes.
"El ancestro del Europasaurus se habría hecho enano rápidamente al inmigrar a la isla, o en respuesta a la reducción de tierra firme por una subida del nivel del mar", sugieren Sander y sus colegas. Nature explica que se trata del primer caso descubierto de enanismo de dinosaurios por insularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.