_
_
_
_

El PNV y EA impiden que Elorza explique en las Juntas su plan de residuos

Mikel Ormazabal

El PNV y EA impidieron ayer con sus votos que el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, pueda exponer en las Juntas Generales de Guipúzcoa la posición del consistorio sobre el polémico plan de residuos de la provincia, que apuesta por la incineración como solución final para el tratamiento de las basuras. Los dos grupos nacionalistas rechazaron la solicitud formulada por la juntera del PSE Rafaela Romero, que sólo apoyaron EB y Aralar. El PP se abstuvo.

Tampoco prosperó la petición de Aralar y EB -esta vez el PP sumó sus votos a los nacionalistas- para que el equipo de gobierno donostiarra explique en la Cámara provincial el viaje que realizaron recientemente varios componentes de la corporación a Italia para conocer diversos sistemas de gestión de residuos urbanos que se emplean en aquel país. El PNV y EA se opusieron a la comparecencia de Elorza el mismo día en que el diputado para la Sostenibilidad, Luis Mari Oyarbide, de EA, expuso en la misma institución el viaje que organizó al país transalpino con la misma finalidad. Este viaje se realizó en las mismas fechas que el organizado por el Ayuntamiento, pero por separado.

La socialista Romero aseguró que el PNV y EA, "con el apoyo poco comprensible del PP", actúan con "poca transparencia". Al negar la comperecencia de Elorza, añadió, dejan al alcalde en una "situación de absoluta indefensión frente a los ataques" de los nacionalistas, lo cual "no es admisible". Patxi Coira, de EB, calificó de "falta de higiene democrática" la decisión de los partidos que gobiernan la Diputación.

Compostaje individualizado

En su intervención, Oyarbide explicó que durante la estancia de la delegación foral en Italia visitaron la localidad de Crevalcore, cerca de Bolonia, donde se ha implantado un sistema de "compostaje individualizado", consistente en la recogida selectiva de materia orgánica en un contenedor al que los ciudadanos acceden con una llave. También comprobaron en esta misma zona el funcionamiento de una planta de tratamiento mecánico-biológico.

Otra de las instalaciones visitadas por los representantes de la Diputación fue una planta de biosecado térmico, que los contrarios a la incineradora también plantean como solución final para el tratamiento de las basuras. De esta infraestructura se obtiene un residuo que se puede emplear como combustible en las plantas cementeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La representante de Aralar Rebeka Ubera aseguró que "ya va siendo hora de que la Diputación admita que hay más sistemas" que la incineradora. "Resulta curioso", agregó, que la institución foral "dijera hasta ayer que somos punteros en el tratamiento de residuos a nivel europeo, pero luego, en cuanto salen de casa, descubren sistemas nuevos que pueden mejorar la gestión que realizan en Guipúzcoa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_