La SGAE aumenta su recaudación hasta superar los 20 millones
El concierto de U2 en San Sebastián fue el más seguido en 2005
La delegación vasca ha contribuido en buena medida a que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) aumentase un 6% su recaudación el año pasado. De los 318,8 millones de euros que la entidad anotó en 2005 en el capítulo de "ingresos sociales", más de 20 millones se pagaron en el País Vasco, lo que supone un 6,5% más que en 2004. La entidad destaca el aumento de derechos generados por los "conciertos de variedades" (recitales de musica moderna), comunicación pública y radiodifusión.
Los derechos de autor generados por las artes escénicas y musicales crecieron un 17,49% hasta superar los dos millones; los derivados de la actividad teatral, un 0,88% (712.628 euros), y los pagados por emisores de radio y televisión, un 17,43% (8,1 millones). En cambio, cayeron los derechos de producción fonográfica (un 4,99%, hasta 3,1 millones), y los generados por copia privada y la venta de CD, DVD y casetes vírgenes (un 21%, hasta 1,4 millones).
El concierto que más espectadores congregó el año pasado en Euskadi fue el que U2 ofreció el 9 de agosto en San Sebastián, al que acudieron 43.000 personas. Al margen de festivales, los siguientes conciertos de música moderna que más derechos de autor generaron en Euskadi fueron los de Coldplay (6.784 espectadores), Lenny Kravitz (5.735) y The Chemical Brothers (5.706).
La SGAE detalla como representaciones teatrales "de mayor éxito" El diluvio que viene (15.973 localidades vendidas), Noches de cómicos (8.932) y Marina (4.523).Los desembolsos realizados por 15.000 comercios sumaron un total de 2,7 millones de euros en concepto de reproducción de música grabada en sus locales y de otros 1.043.883 euros por tener conectada algún televisor. No todos los empresarios acceden a pagar lo que se les exige. Por ello, la SGAE presentó el año pasado en la comunidad autónoma un total de 400 demandas contra establecimientos que se niegan a pagar los derechos de autor, un centenar más que las presentadas por el mismo concepto en 2004. Este año ya se han registrado 170.
Entre los conflictos abiertos destaca la demanda presentada contra el Ayuntamiento de Getxo, al que la SGAE reclama el pago de 48.000 euros por 320 actuaciones celebradas en las fiestas de la localidad vizcaína de los últimos años. Hasta 500 autores se habrían quedado sin cobrar su porcentaje.
Tras la incorporación de 202 nuevos autores, la SGAE cuenta en la actualidad con 3.290 socios vascos (1.538 inscritos en Guipúzcoa, 1.385 en Vizcaya y los 367 restantes en Álava). Su producción se concretó durante el pasado ejercicio en 2.428 nuevas obras registradas. Sólo unos 1.500 autores se beneficiaron del reparto de derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.