_
_
_
_

Los ingresos por derechos cinematográficos caen casi un 9%

Entre los datos negativos que la sección vasca de la SGAE

(Sociedad General de Autores y Editores) registró el año pasado destaca el nuevo descenso de los derechos de autor generados por la actividad cinematográfica, que pasaron de suponer 604.236 euros en 2004, a sumar 550.405 euros el siguiente ejercicio. Ese descenso del 8,91% contrasta en el balance de 2005 con los aumentos que se registran tanto en las artes escénicas como en la música y el teatro.

"Viendo las cifras hay que interpretar que ha ido menos gente al cine, así de sencillo. Es un dato real que nos preocupa y que hace empeorar el resultado de la SGAE, igual que la reproducción y la copia privada", explica Ignacio Casado, director de la entidad en el País Vasco.

Más información
La SGAE aumenta su recaudación hasta superar los 20 millones

Para Casado, "lo que ocurre es que la gente tiene mejores equipamientos en los domicilios particulares, se está bajando las películas de Internet, las ve en casa y no va tanto al cine". Además, el top manta ha hecho más daño al sector cinematográfico que a la música.

Los datos de Euskadi están en consonancia con los registrados en el resto del país, ya que en España cayó un 12% el número de espectadores (aunque el cine español sí experimentó un aumento del 9%).

El mayor retroceso (más del 25%) en la recaudación de derechos se produjo en lo referido a aparatos reproductores de vídeo, lo que se achaca a su paulatina desaparición sustituidos por los lectores de DVD. Entre los 3.290 socios vascos de la SGAE sólo un 3% pertenece al sector audiovisual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_