_
_
_
_
_

Dos de cada tres árboles trasplantados por el Ayuntamiento están secos, según el PSOE

El gobierno municipal replica que plantará 150.000 ejemplares nuevos en otoño

Jesús Sérvulo González

Muchos de los árboles del parque forestal de Moratalaz están secos. Son ejemplares trasplantados procedentes de las zonas afectadas por las obras de la M-30. El PSOE denunció ayer que el 64% de los árboles trasplantados por esas obras está muerto por "falta de planificación y cuidado". Además, acusó al equipo de gobierno de ceder de forma gratuita la madera de los árboles talados, que valoró en un millón de euros. El Ayuntamiento rechazó las acusaciones de los socialistas e insistió en que plantará más de 150.000 árboles a partir del próximo octubre.

Más información
El traslado de grandes ejemplares requiere dos años de preparación y 30.000 euros por unidad

Plátanos, acacias, laureles y otras especies de árboles están plantadas en el parque forestal de Moratalaz. Muchos de ellos están secos, inertes. "Y son irrecuperables", según la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez. La edil acudió ayer al parque para denunciar que el 64% de los árboles trasplantados allí por el Ayuntamiento procedentes de las obras de la M-30 "ha perecido".

Jiménez aseguró que de los 6.636 ejemplares extraídos por los trabajos de reforma de la M-30 para trasplantarlos en el parque forestal de Moratalaz sólo han llegado al parque 4.031. "De ellos, 2.600 se han secado". Es decir, el 64%. Respecto al resto hasta los 6.636, "el Ayuntamiento no sabe adónde han ido a parar", aseguró la concejal del PSOE.

Su compañero de grupo Pedro Santín achacó la pérdida de los árboles al excesivo tamaño. "El trasplante de ejemplares con un perímetro superior a 50 centímetros es inviable", dijo. Además, indicó que muchos de los árboles fueron replantados durante los meses más calurosos, durante el verano pasado. Santín calificó el parque de "cementerio de árboles".

Eso por lo que respecta a los árboles llevados a Moratalaz, pero el PSOE eleva a un total de 20.500 los árboles destruidos por las obras de la M-30. "Trasplantar un árbol cuesta de media entre 70 y 100 euros. Es más fácil destruirlo", criticó Santín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trinidad Jiménez acusó también al Consistorio de entregar la madera talada de los árboles inertes de forma gratuita a las empresas adjudicatarias de las obras. Jiménez aseguró que cada árbol está valorado en unos 35 euros. El PSOE cifra en un millón de euros el valor de las 30.000 toneladas de madera procedentes de los "20.500 árboles talados" en las proximidades de la M-30 como consecuencia de las obras. Según el Grupo Socialista, el Ayuntamiento dice no saber dónde han ido a parar todos esos árboles.

El Ayuntamiento tardó poco en responder a las acusaciones socialistas. El director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, aseguró que la madera de los árboles talados por las obras de la M-30 "no es aprovechable porque no tiene valor económico". Además, rechazó que sean 20.500 los árboles afectados por las obras. "Son unos 14.000", apuntó. "Son ejemplares en mal estado, y esta circunstancia es la que ha permitido la autorización de su tala", indicó el responsable.

Sepúlveda calculó que los ejemplares talados suponen unas 3.920 toneladas de madera, es decir, alrededor de 280 kilos por ejemplar.

Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento anunció que plantará a partir de octubre 150.288 árboles dentro de la tercera fase del Programa de Ajardinamiento y Reforestación. Según el Consistorio, hasta el pasado 1 de abril ya ha plantado 101.706 ejemplares de cinco especies diferentes, repartidas en 19 zonas de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_