Eduardo García de Enterría, premio Menéndez Pelayo

El jurado destaca su "fecundo magisterio"

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Luciano Parejo, anunció ayer la concesión del Premio Internacional Menéndez Pelayo al jurista y académico Eduardo García de Enterría (Ramales de la Victoria, Cantabria, 1923), en reconocimiento "a su larga y brillante trayectoria intelectual y su fecundo magisterio". El galardón está dotado con 48.000 euros y patrocinado en su totalidad por la Fundación Cervantina de México.

Parejo dio a conocer el fallo flanqueado por la práctica totalidad del jurado de la 20ª edición del galardón, a excepción del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha: Eulalio Ferrer, presidente de la Fundación Cervantina de México; Jesús de Polanco, presidente de la Fundación Santillana, y Pedro Córdova Mena, rector de la Universidad Antofagasta de Chile. La decisión de premiar a García de Enterría -que en 1999 había recibido la medalla de honor de la UIMP- fue unánime.

Una "regla no escrita", señaló Parejo, para la concesión de este galardón es la de alternar personalidades iberoamericanas y españolas. En este caso, señaló el rector, no ha hecho falta aplicar la norma, pues García de Enterría es una "muy relevante personalidad" tanto en España como en Iberoamérica. Además, señaló Parejo, éste era el momento oportuno para distinguir a García de Enterría con el Premio Menéndez Pelayo. "Amerita otorgarle el premio a esta figura relevante del pensamiento cuando en España se está considerando la reestructuración del Estado territorial y el concepto de Estado en España". El jurista, añadió, ha contribuido a "enraizar a España en la cultura de los derechos humanos".

Una extensa carrera

Eduardo García de Enterría es abogado, jurista, catedrático emérito y miembro de la Real Academia Española. Forma parte de la comisión de expertos encargada de revisar el marco de competencias entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. "Un español con doctorados honoris causa en todo el mundo", destacó el jurado. Entre ellos, por la Universidad parisiense de la Sorbona y la Universidad de Bolonia. Su labor docente la ha desarrollado principalmente en la extinta Universidad de Madrid y, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid. Fundamentalmente jurista, sus inquietudes literarias se manifestaron en su obra La poesía de Borges y otros ensayos.

Entre los galardones que ha recibido en su extensa carrera destacan el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo convoca este galardón desde el año 1987 para distinguir a personalidades destacadas del ámbito de la creación literaria o científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la del filólogo e historiador cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.

La Universidad Menéndez Pelayo ha distinguido en ediciones anteriores a Octavio Paz, Pedro Laín Entralgo, Nélida Piñon y Mario Benedetti, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50