_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El PSOE negocia con los grupos la oposición a la resolución del PP

Los socialistas achacan la actitud de ruptura de Rajoy a que perdió el debate de la nación

Anabel Díez

El PSOE intensificará hoy y mañana los contactos con otras fuerzas parlamentarias para intentar acordar una posición común frente a la resolución sobre terrorismo que ha presentado el PP. Esta iniciativa, la única sobre ETA presentada en el debate del estado de la nación, propone que "el cese definitivo de cualquier actividad delictiva y la desaparición de la banda terrorista ETA deben ser condiciones necesarias y previas a cualquier otra iniciativa". Se votará el martes. Los socialistas se plantean tanto presentar una enmienda consensuada con otras fuerzas como no dejar posición escrita y que cada portavoz exprese su opinión en la tribuna de oradores.

Más información
Otegi dice que el proceso va mucho mejor gracias al compromiso del PSE
Batasuna prepara su legalización para este verano
Acebes: "Han entregado las llaves del Estado de derecho a los terroristas"
Rajoy vuelve a la guerra tras su martes negro

La resolución sobre terrorismo presentada por sorpresa el pasado jueves por el Grupo Popular, minutos antes de que se cerrara el registro del Congreso, resulta "inasumible" para el grupo parlamentario socialista. "Ningún grupo político serio que quiera conseguir el fin del terrorismo puede defender un texto que cierra las puertas a todos". Ésta es la opinión del portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, expresada ayer en nombre de la dirección del PSOE al presentar las 15 propuestas de resolución de este partido que se debatirán el martes en el Congreso, como culminación del debate del estado de la nación.

Hasta el próximo lunes al mediodía todos los grupos tienen plazo para presentar enmiendas a las resoluciones que han registrado otros. La dirección del PSOE, y singularmente López Garrido, ha empezado ya los contactos con el resto de los grupos para intentar una posición común frente a la resolución del PP sobre terrorismo.

Mañana se concretará. En principio, los partidos consultados por el PSOE, aunque tienen su opinión, están dispuestos a que la última palabra la tomen los socialistas, puesto que asumen el protagonismo del Gobierno en el proceso de paz. CiU, no obstante, no es partidaria de una resolución común contra el PP.

La dirección del PSOE estudia, en efecto, presentar esa enmienda alternativa a la de los populares, pero también se plantea no dejar nada escrito y limitarse a marcar la posición contraria al PP desde la tribuna de oradores. Algunas voces socialistas incluso son partidarias de presentar como enmienda la misma resolución que hace un año defendió José Luis Rodríguez Zapatero para anunciar que si se verificaba el fin de la violencia informaría a la Cámara de su disposición para dialogar con ETA sobre la desaparición del terrorismo.

No parece, sin embargo, que esta tesis última vaya a triunfar, toda vez que el PSOE quiere intentar que la crisis con el PP acabe cuanto antes y la presentación de ese texto podría tomarse por el principal partido de la oposición como una afrenta. El PP es el único partido que no apoyó aquella resolución el pasado año.

El texto que el PP defenderá el martes "es un mero pretexto" por haber "perdido" el debate del estado de la nación, según López Garrido. Pero en su criterio, "romper el consenso sobre el proceso de paz es una medida desproporcionada". "No tenemos derecho a defraudar las esperanzas de tantos ciudadanos en el fin del terrorismo", añadió López Garrido. Por esta razón pidió al PP "que reconduzca su actitud y no obstaculice el deseo de tantos ciudadanos".

CiU: consenso o retirada

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, exhortó ayer a todos los demás partidos, incluido el PP, a intentar consensuar una única propuesta, y si esto no fuera posible, propone que el PP retire la suya. "Si de este tema se hace una cuestión de partido, vamos a acabar mal. Y le recuerdo tanto al PP como al PSOE que nuestra obligación es hacer todo lo que sea para que acabe bien", manifestó Duran, informa Josep Garriga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_