Los 'ciberpatrulleros' de Tejas
A través de internet, cualquier ciudadano podrá vigilar desde su casa la frontera de México y denunciar a inmigrantes y 'narcos'
Cómodamente usted se sienta frente a su ordenador; conecta su webcam y mientras se toma un café controla los lugares más recónditos y peligrosos de la frontera de México con el Estado de Tejas. A un ciudadano de Soria la iniciativa le puede traer sin cuidado.
Pero el gobernador del Estado de Tejas, Rick Perry, cree que el establecimiento de cientos de cámaras en la frontera con el vecino del sur va a crear miles de patrulleros virtuales que ayudarán a combatir el crimen, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Desde el propio hogar, cuando cualquier ciudadano del planeta se conecte a Internet y acceda a las imágenes de la frontera que ofrecerán las cámaras del gobernador Perry, podrá detectar a un inmigrante mexicano escurriéndose por el suelo para intentar entrar sin papeles en Estados Unidos.
El gobernador del Estado cree que cientos de cámaras ayudarán a combatir el crimen
El virtual agente de fronteras llamará entonces a un número gratuito y denunciará a las autoridades que en tal posición, un hombre con camisa roja, por ejemplo, o un grupo de mujeres arrastrándose por el desierto violan la seguridad de la frontera de Estados Unidos. Así de fácil, a golpe de ratón de ordenador y llamada de teléfono.
En un discurso frente a comisarios de distintos condados que tienen frontera con México, el gobernador Perry -un republicano candidato a la reelección en noviembre- declaró el jueves que con el nuevo plan Tejas estará respondiendo a lo que los estadounidenses exigen: una frontera más segura. En 30 días, las cámaras comenzarán a ser colocadas a lo largo de los más de 1.600 kilómetros de la línea que divide ambos países y el coste del proyecto alcanzará los cinco millones de dólares (3,8 millones de euros).
"Estamos convencidos de que cuando aquellos que se saltan la ley de este Estado o de este país sepan que un par de ojos extra les está vigilando ahí fuera, la actividad criminal decaerá vertiginosamente", dijo el gobernador.
Un proyecto similar fue adelantado por un grupo de patriotas hace más de un mes ante las masivas manifestaciones de inmigrantes sin papeles por el proyecto de reforma migratoria que ahora se negocia en el Congreso.
Border.net-Darkcreek.com animaba a los "aburridos" surfistas de Internet a convertirse en policías. Incluso especulaban con la idea de que cuando sea posible acceder a las imágenes se pueda mezclar realidad con ficción y, por ejemplo, colocar a un perro de presa virtual a la caza del inmigrante.
"Un amigo me recomienda que vayamos un paso más allá y coloquemos torretas con ametralladoras que eliminen por completo al maleante", recomiendan, como un juego, desde Border.net-Darkcreek.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.