Humala reivindica su alianza con Chávez y anuncia que cambiará la Constitución
"Debemos unirnos con Bolivia, que es pobre, y con Ecuador y Venezuela, que también son países subdesarrollados". Sujetando el símbolo de su partido, una olla con los colores rojo y blanco de la bandera peruana, ante unas 10.000 personas, Ollanta Humala cerró en la noche del miércoles (madrugada de ayer en España) la campaña electoral en Lima con vistas a las elecciones presidenciales de este domingo. El ex militar nacionalista reivindicó el apoyo que le ha prestado el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde que se inició la carrera presidencial para sustituir al mandatario saliente, Alejandro Toledo.
El líder de la Unión por el Perú (UPP) y vencedor en la primera vuelta optó por abandonar la línea moderada de la última semana y anunció que en el caso de llegar al poder, cambiará la Constitución para hacer "una redistribución de poder", y aseguró disponer de información según la cual el Partido Aprista Peruano (PAP) de su rival en las elecciones, el ex presidente socialista Alan García, ha movilizado a hombres armados dispuestos a generar disturbios el próximo domingo al cierre de las urnas.
"Humala ha mostrado su verdadero rostro, una voluntad de poder sin respeto a las instituciones", subrayó ayer García en una rueda de prensa convocada de urgencia en la que acusó de "apetito golpista" al candidato nacionalista.
En un clima de tensión creciente, que contrasta con la campaña de la primera vuelta disputada el pasado 9 de abril, García advirtió de que los nacionalistas han creado un caldo de cultivo favorable al estallido de la violencia. El candidato socialista tenía previsto cerrar en Lima, en la madrugada de hoy (hora española), la campaña en un acto convocado bajo el lema: "O con Chávez, o con Perú".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.