_
_
_
_

El Prat es el aeropuerto más rentable de España, según datos de la Generalitat

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) no tiene contabilidad segregada para cada aeropuerto. Ésta es la respuesta que recibió el Gobierno catalán cuando quiso saber si el traspaso de los aeropuertos era un negocio ruinoso. El Ejecutivo catalán puso un equipo a vaciar los números de AENA. Y según sus datos, el aeropuerto de Barcelona generó 135 millones de euros de beneficios en 2004, último año que ha podido ser analizado con precisión, y es el más rentable de España.

El Gobierno catalán ha reclamado la gestión de los aeropuertos catalanes desde tiempo inmemorial. El actual, pero también el tripartito y los gobiernos de Convergència i Unió (CiU), han razonado siempre que sólo la gestión de los aeropuertos desde el propio territorio garantiza el desarrollo de las instalaciones. La gestión centralizada actual en manos de AENA, en cambio, perjudica a Barcelona y beneficia a Barajas, según han repetido todos los gobiernos catalanes en los últimos 25 años.

Más información
Los pilotos del SEPLA y los políticos catalanes se revuelven contra Iberia

Pero todo esto era una intuición. No había datos. El Gobierno catalán dispone ahora de un informe, elaborado a partir de los balances y las memorias de AENA, en el que se afirma que en 2004, el aeropuerto de Barcelona generó unos beneficios de 135 millones de euros. 90 millones procedían de la actividad aeronáutica y los otros 45 de las actividades comerciales. Según este informe, la tasa de rentabilidad de los ingresos aeronáuticos de Barcelona es la más alta de los aeropuertos españoles: el 60%. La de Barajas es del 56% y la de Málaga, del 45%. El aeropuerto de Madrid produce una cifra absoluta mayor de beneficios por actividad aeronáutica que el de Barcelona: 159 millones, debido a su mayor actividad. Los técnicos del Gobierno catalánestán sorprendidos. "La rentabilidad del aeropuerto de Barcelona sólo la tiene el aeropuerto de Sidney. Los de Londres están en torno al 50%". Por rentabilidad, los analistas entienden los ingresos generados por la explotación, menos los costes de esta misma actividad. "No hemos tenido en cuenta las amortizaciones de las obras porque no se repercuten", explican.

Aeropuerto de El Prat.
Aeropuerto de El Prat.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_