_
_
_
_
_

El 11% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social son extranjeros

El informe del CES revela que el 80% de los trabajadores foráneos son de fuera de la UE

María Fabra

El número total de trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Valenciana dados de alta en la Seguridad Social ascendía, el pasado mes de diciembre, a cerca de dos millones, de los que el 11,1% son trabajadores extranjeros. De esta manera, más de una de cada diez personas de las que trabajan en la Comunidad es inmigrante, lo que hace un total de 212.720, según los datos obtenidos tras el análisis de los distintos regímenes de contribución a la Seguridad Social. El informe revela que el 80% de esos extranjeros procede de países no miembros de la Unión Europea.

Así, "el aumento experimentado en la afiliación de trabajadores extranjeros" ha contribuido "en parte" al incremento de nuevas afiliaciones durante 2005, en el que se registró un incremento del 6,5% respecto del año anterior, tal como señala la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, aprobada ayer por el pleno del Comité Económico y Social.

La memoria resalta además que el mercado de trabajo en 2005 se caracterizó por un incremento de la población activa, 3,4%, especialmente entre los varones, así como un mayor aumento de la ocupación, 5,2%, que permitió reducir el desempleo estimado en un 12,5%. En cualquier caso, los datos apuntan a que pese a que el incremento de la contratación se situó en un 6,28%, también se registró un aumento de la temporalidad que mientras que en el cuarto trimestre de 2004 era del 34,16%, en el mismo periodo de 2005 alcanzó el 34,85%. En cuanto a los canales de contratación, las empresas de trabajo temporal canalizaron el 5,64% de la contratación registrada en la Comunidad Valenciana, mientras que, en número, estas incrementaron del 2,76% respecto de las que operaban en el año anterior.

Respecto a los sectores económicos, la memoria certifica la evolución señalada a lo largo del todo el año y sostiene que la construcción fue "nuevamente" el sector más dinámico, mientras que el sector servicios representa más del 60% del conjunto de la economía valenciana. Además, señala que la producción agropecuaria ocupa un pequeño peso en el tejido productivo, aunque sigue desempeñando un "importante" papel social, "ya que es la base sobre la que se sustenta un gran número de núcleos rurales". Respecto a la industria, la memoria indica que la inversión "volvió a descender" en 2005, produciéndose la que califica de "importante" caída en la provincia de Alicante y un "freno en el descenso inversor" del sector del azulejo en la provincia de Castellón.

El presidente del CES calificó con "notable alto" la situación económica y social de la Comunidad Valenciana en comparación con otras comunidades autónomas y la media nacional e indicó: "Nos encontramos por encima de la media nacional en casi todos los parámetros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_