Nace Ibarra Real, una fuente tipográfica para la era digital
Una nueva fuente tipográfica del patrimonio español adaptada a la tecnología digital, la letra Ibarra Real, se presenta hoy en la Feria del Libro con la participación de representantes de las instituciones que han intervenido en el proyecto, como Calcografía Nacional, Ministerio de Industria, Dirección General del Libro y Fundación Escuela de Organización Industrial, junto con los diseñadores Alberto Corazón y José María Ribagorda, diseñador de la letra Ibarra Real y coordinador general.
La letra Ibarra Real une en su nombre el del impresor Joaquín Ibarra y el de la Imprenta Real del siglo XVIII, en donde se realizaron los proyectos ilustrados de las expediciones científicas y la considerada mejor edición del Quijote en castellano, la edición de la RAE, publicada en 1780. La iniciativa de Calcografía Nacional y el Ministerio de Industria era acudir al patrimonio gráfico para crear una tipografía "genuinamente española" que se identificara entre las fuentes tipográficas, como ocurre con la letra helvética (Suiza), la Bodoni (Italia), la Baskerville (Inglaterra) o la Garamond (Francia). Un próximo acuerdo entre Calcografía y Microsoft hará posible que el próximo año se tenga como fuente en el ordenador.
Recuperación
La Ibarra Real ha sido recuperada y adaptada por el diseñador gráfico José María Ribagorda, creador de la letra Hispana (1996), a partir de los diseños de Jerónimo Antonio Gil (1732-1798), grabador a buril para el obrador de fundición de letra de la Imprenta Real. Con las letras de Gil se editó el Quijote de 1780. Hoy se presentará todo el proceso de diseño de toda la familia de la Ibarra Real, con el juego de caracteres original y su tratamiento de diseño actual mediante ordenador.
"Es un proyecto de recuperación de un patrimonio tipográfico español, su puesta en valor, con un estudio del tipo que hay que redibujar de nuevo para el formato digital. Es también una reinterpretación, con las diferencias que existen para la construcción de la fuente directamente en el ordenador y conseguir que la mancha tipográfica, el texto, sea familiar", declara José María Ribagorda. El juego de caracteres se ha utilizado en un libro de adornos tipográficos realizados por 24 diseñadores españoles y latinoamericanos, como complemento visual de la nueva tipografía.
En opinión de Alberto Corazón, existe una revitalización de las tipografías clásicas por las necesidades del mundo digital, que proporciona nuevos diseños y una recuperación de diseños históricos, aunque diferencia la tipografía de repertorio y las letras de fantasía. Califica la Ibarra Real como "una letra de matices entre las romanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.