_
_
_
_

Sanidad achaca al tabaco la muerte de siete personas cada día en Euskadi

El País

El consumo de tabaco es el causante directo del fallecimiento, cada día, de siete personas en Euskadi, una cifra que supone el 13% de las 18.684 muertes anuales del País Vasco, según ha informado el Departamento de Sanidad con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial Sin Tabaco. En 2004, se produjeron 2.448 muertes atribuibles al consumo de tabaco, responsable de una de cada cuatro defunciones por enfermedad respiratoria y casi una de cada ocho de las ocasionadas por enfermedad cardiovascular.

La proporción de fallecimientos atribuibles al consumo de tabaco, como causa principal determinante, fue especialmente elevada en el caso de los cánceres de las vías respiratorias (81%) y de esófago (70%), y en el de bronquitis-enfisema y enfermedades pulmonares crónicas (64%). Por otra parte, más del 41% de la mortalidad prematura por cardiopatía isquémica y accidentes cerebro-vasculares en menores de 65 años, como trombosis, embolias y hemorragias cerebrales, se produjeron debido al consumo de tabaco. Asimismo, cerca de la tercera parte de la defunciones por cáncer de vejiga en menores de 65 años también fueron atribuibles al tabaco.

La oferta de ayuda de los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza en los centros de salud, junto a las subvenciones a ONG para deshabituación del tabaco, supusieron durante 2005, una inversión estimada de 1,7 millones de euros, sin contar los gastos derivados del cribado de población fumadora, y del consejo a la misma.

Para el Día Mundial sin Tabaco de este año, que se ha instaurado cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema Tabaco: mortífero en todas sus formas. En este sentido, la OMS fija para este año tres objetivos: "hacer hincapié en los daños que ocasiona el consumo de tabaco, poner de manifiesto el papel ocultista de la industria tabaquera a la hora de declarar todas las sustancias que contienen los cigarrillos, y realizar un llamamiento a los Gobiernos para que promulguen una regulación más amplia y rigurosa a este respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_