_
_
_
_

Chávez acapara la atención en la campaña electoral peruana

Ollanta Humala acorta la ventaja de Alan García, según las encuestas

Jorge Marirrodriga

Cuando apenas quedan cinco días para que los peruanos elijan al próximo presidente del país, la distancia entre los dos candidatos, el socialista Alan García y el nacionalista Ollanta Humala, se ha reducido a cuatro puntos. Esto, unido al alto número de votantes indecisos -en torno al 20%- ha generado tensión en un país donde se cruzan las acusaciones de interferencia en el proceso electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez, y las advertencias de disturbios al cierre de la urnas.

Desplazando a los candidatos, en las últimas horas la escena ha sido acaparada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos y el ex presidente Alberto Fujimori.

"O con Chávez, o con Perú", subrayó ayer García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP) quien acusó al mandatario venezolano de "injerencia intolerable" en los asuntos peruanos. El pasado lunes, y desde Bolivia, Chávez amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Perú en el caso de que el socialista venza en las urnas. "Le pido a Dios que no sea presidente de Perú el irresponsable, demagogo, embustero y ladrón que es Alan García", dijo Chávez flanqueado por su homólogo boliviano Evo Morales. Ayer García tampoco se mordió la lengua: "En su demanda de divorcio, Chávez fue acusado por su esposa de golpearla todos los días. Es un sátrapa petrolero y rico".

García ha optado por convertir el acto de cierre de campaña, que está previsto que se celebre mañana, en una manifestación de rechazo a Chávez, e insiste en cada una de sus intervenciones en que el venezolano apoya al "aparato golpista y militarista" que encabeza el nacionalista Ollanta Humala, líder de la Unión por el Perú (UPP).

Para aumentar la confusión, desde el Gobierno del presidente saliente, Alejandro Toledo, se está dando alas a la teoría -apuntada por el mismo Toledo el pasado sábado- de que al cierre de las urnas el próximo domingo pueden generarse graves disturbios con la ayuda de personas llegadas en vuelos especiales desde Venezuela. El ministro de Defensa, Marciano Rengifo confirmó ayer la existencia de estos vuelos desde Caracas a la ciudad de Tacna, al sur del país, pero añadió que es un tema "que están estudiando los servicios de inteligencia". Toledo ha subrayado que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no puede lavarse las manos ante las continuas injerencias de Chávez".

Humala ha rechazado relación alguna de su partido con ese movimiento y la plana mayor de la UPP exigió ayer al Gobierno que aporte pruebas de dicha acusación y ha presentado documentación y grabaciones que, asegura, muestran la alianza "de impunidad" entre García y Fujimori.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ex presidente está en la actualidad pendiente de extradición desde Chile, acusado de crímenes contra la humanidad, pero que tiene en el Congreso 13 parlamentarios decisivos, entre ellos Keiko, hija de Fujimori, que fue la política más votada en las legislativas del pasado 9 de abril. Su estrategia es la de asociar las palabras corrupción y desastre económico con García.

Y lo ha conseguido. El 46% de los votantes cree que con Humala habrá menos corrupción que con García. En paralelo, Humala ha tratado de distanciarse, aunque sea tímidamente, del abrazo de Chávez y ha tachado de "irrelevantes" las declaraciones del venezolano desde Bolivia. Ayer un portavoz de su partido fue más lejos y se declaró partidario de mandar a Chávez "al carajo".

La incertidumbre es demasiada para guardar la calma. En las últimas semanas la progresión de Humala, ha sido constante en la intención de voto y, desafiando los pronósticos que aventuraban una holgada victoria de García, el ex militar nacionalista se ha colocado con el 48% de las preferencias, a apenas cuatro puntos del ex presidente socialista (1985-1990) quien ostenta el 52% de las simpatías de los votantes. Hace tres semanas la ventaja de García llegaba a los 20 puntos sobre Humala.

Y aunque permanece en una cárcel de máxima seguridad, incomunicado, el ex jefe de los servicios secretos de Fujimori, Vladimiro Montesinos, ha sacado un libro titulado Peón de ajedrez en el que acusa a Humala de formar parte de una conspiración liderada por Chávez y el cubano Fidel Castro.

El candidato aprista, Alan García, durante su visita  a la ciudad de Catacaos, al norte del país.
El candidato aprista, Alan García, durante su visita a la ciudad de Catacaos, al norte del país.ASSOCIATED PRESS

Batalla por los indecisos

Los dos candidatos se han pasado al ataque directo del contrincante en un esfuerzo por arañar algún voto de los 3.300.000 -el 20% del censo-que se declaran indecisos. Aunque García y Humala han insistido en que se trata de una confrontación entre dos proyectos, lo cierto es que el punto de inflexión se produjo el 25 de mayo cuando un tiroteo entre seguidores de ambas formaciones se saldó con seis heridos.Desde ese momento, y lejos de hacer llamamientos a la calma, desde ambas candidaturas se han cruzado advertencias sobre el clima de violencia creciente. El lunes en Piura, al norte del país, la policía tuvo que disolver a cientos de seguidores apristas que aguardan el paso de la comitiva de Humala. El Ministerio del Interior ha movilizado a 52.000 policías y militares para el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_