El Comité de Agricultura Ecológica lidera un plan para desarrollar patentes de fruta
El presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, avanzó ayer que una finca de Almonte (Huelva) de 68 hectáreas acogerá un proyecto de investigación sobre patentes de frutas de huerto, como la fresa, frambuesa y arándanos.
Casero indicó que los plantones se importan del extranjero, por lo que se encarece la producción al abonar el canon de la patente. La investigación va a permitir que los agricultores puedan prescindir de la compra. Casero indicó que se esperan resultados el próximo año y precisó que supondrá "contar con los derechos de patente para Europa, norte de África y Asia".
Francisco Casero remarcó la importancia de mejorar la profesionalización del sector ecológico y del agrícola en general: "Hay que dominar todo el proceso para obtener mayores dividendos. (...) No basta con producir, el reto reside ahora en controlar la investigación, la comercialización y la promoción de nuestros productos".
Casero precisó que en Andalucía se produce mucho, pero el valor añadido se lo quedan "otras zonas con mayor industrialización". En este sentido, anunció la creación en Huelva de un polígono agroalimentario para la transformación de productos procedentes de la agricultura ecológica. "Será el primer polígono ecológico europeo", indicó. Esta infraestructura tendrá su sede en Almonte.
Casero destacó que la provincia onubense se sitúa a la cabeza de Andalucía en superficie destinada a agricultura ecológica con 106.000 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.