_
_
_
_

Los cupos más altos del SAS se distribuyen en las capitales, las áreas metropolitanas y la costa

Reyes Rincón

El servicio de la atención primaria en Andalucía tiene "puntos negros", según la denuncia formulada ayer por el parlamentario de Izquierda Unida por Granada, Pedro Vaquero, quien se hizo eco de un análisis hecho por su grupo a partir de los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según IU, el 64% de los centros tienen "mala dotación de plantillas" y "casi el 25%", se encuentra en una situación "totalmente deficitaria".

En líneas generales, los datos más negativos surgen en las ocho capitales de provincia, las áreas metropolitanas, las costas y los grandes pueblos. Por el contrario, algunos pequeños municipios, cuentan con centros sanitarios en los que la media de pacientes por médico está muy por debajo de la ratio (por ejemplo, en la zona de Cumbres Mayores, en Huelva, con un promedio de 606 tarjetas sanitarias asignadas a cada facultativo).

La provincia en peor situación es Málaga, seguida de Sevilla, Córdoba y Granada. El mayor déficit, según los datos facilitados por IU, se soporta en la Costa del Sol. Marbella, Estepona y Fuengirola superan la barrera de los 1.500 usuarios por médico (1.542, 1.516 y 1.522 respectivamente). Y, según la denuncia de IU, dado el elevado número de población no autóctona que tienen estas zonas durante todo el año, muchos médicos tienen asignadas más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Según los datos, facilitados por IU, en 12 de las 214 zonas sanitarias básicas de Andalucía cada médico tiene asignados a más de 1.500 pacientes. De ellas, cinco estarían en Málaga, cuatro en Sevilla y tres en Almería. La mayoría de las zonas (127, el 59,35% del total) se encuentran en la franja de entre 1.200 y 1.500 usuarios por facultativo, mientras que 49 disfrutan de un médico para entre 1.000 y 1.200 tarjetas sanitarias. En las 26 zonas que cuentan con mejor servicio, cada médico tiene asignados a menos de 1.00 pacientes.

El SAS, además, al facilitar sus cifras advierte de que la base de datos está incompleta porque le faltan los usuarios que atiende el sistema andaluz pero que no están contabilizados en su sistema, como los inmigrantes irregulares, los turistas o los desplazados de otra comunidad autónoma. Según la coalición de izquierdas, estos pacientes suponen hasta el 20% del total en algunas zonas. "Si se tiene en cuenta eso, las cifras de los centros de riesgo se disparan", señaló Vaquero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_