Los centros de FP aumentan en un 16% la oferta de plazas para el nuevo curso
El consejero de Educación, Tontxu Campos, anunció ayer que la oferta de plazas de Formación Profesional para el próximo curso va a crecer un 15,8%, al pasar de las 15.062 del actual curso a un total de 17.445 plazas. Campos explicó que esta apuesta formativa casi garantiza a los alumnos "el éxito laboral", por lo que lamentó doblemente las pocas mujeres que se matriculan en las disciplinas más exitosas, las industriales.
Los 158 centros de FP ofrecen 103 ciclos diferentes, con un creciente número de alumnos que los cursan en euskera. Si en 2005 se matricularon 3.634 alumnos en euskera, en setiembre podrán comenzar el curso 5.650. Además, medio millar de empresas colaboran para que los alumnos hagan prácticas.
En las ramas profesionales con mayores posibilidades de empleo, como fabricación mecánica, electricidad y electrónica, o mantenimiento y servicios a la producción, sólo un 3,9% de los puestos están ocupados por mujeres. En el conjunto de las ramas industriales y de construcción, el porcentaje de mujeres se sitúa en el 15%. Por ello, el consejero indicó que, en la campaña de divulgación de la prematrícula para el curso 2006-2007 -la matrícula se podrá realizar del 30 de junio al 7 de julio-, el departamento se va a dirigir de manera especial a las mujeres.
Campos, que calificó de "éxito laboral casi seguro" estudiar FP, argumentó, sin embargo, que no se debe vincular exclusivamente la educación con el empleo. No obstante, Campos como el viceconsejero de FP, Iñaki Mujika, constataron que, si hace unos años a las empresas se les podía ofrecer dos o tres alumnos para un puesto, "ahora los alumnos suelen tener ofertas de dos o tres empresas". Cerca del 85% de los alumnos que terminaron FP consiguieron un contrato el pasado año en la industria y la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.